Un paro laboral de trabajadores de aeropuertos provocó un caos aéreo en Italia este sábado, dejando a un cuarto de millón de viajeros varados en plena temporada alta de verano, según reportó la agencia AFP.
El cese de actividades, llevado a cabo por el personal de tierra que busca negociar un nuevo contrato colectivo, lleva seis años de retraso desde la expiración del anterior. Como consecuencia, el servicio aéreo experimentó la cancelación de un millar de vuelos, abarcando tanto rutas domésticas como internacionales, según confirmaron fuentes oficiales.
En medio de esta crisis, el Ministro de Transporte italiano, Matteo Salvini, hizo un llamado a los huelguistas. Instó a los trabajadores a usar el «sentido común» para evitar daños mayores a la economía del país, afectando a «millones de otros trabajadores y turistas».
El impacto de la huelga, que transcurrió desde las 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. (hora GMT), se sintió con especial fuerza en la capital del país. En Roma, se cancelaron unos 200 vuelos, generando interrupciones significativas.
El efecto dominó de la huelga se extendió más allá del personal de tierra. Los pilotos de Malta Air, también se sumaron a la protesta, amplificando las perturbaciones.
La situación fue crítica en otras ciudades, con 150 vuelos suspendidos en los aeropuertos de Milán y varias docenas más en Turín y Palermo.