VINCI Airports ha cerrado un acuerdo financiero para la adquisición de siete aeropuertos en Cabo Verde, teniendo en cuenta que se ha cumplido las condiciones del contrato de concesión firmado en julio de 2022 con el gobierno de Cabo Verde.
El concesionario ha recibido financiación por importe de 60 millones de euros de tres bancos de desarrollo: Banco Mundial-IFC, Proparco (Francia) y DEG (Alemania), con un plazo de 20 años. El financiamiento está certificado bajo el marco de Financiación Vinculada a la Sostenibilidad (SLF).
Para conseguir la certificación, se establecieron dos objetivos de sostenibilidad: uno para la reducción gradual de las emisiones de dióxido de carbono y otro del programa Airport Carbon Accreditation. Este es uno de los primeros acuerdos de financiamiento de este tipo de VINCI Airports y la primera vez que IFC, Proparco y DEG financian aeropuertos a través de un SLF.
Lograr la financiación fue un hito importante para los aeropuertos de Cabo Verde cuyas operaciones serán asumidas ahora en adelante por VINCI Airports. El concesionario se hará cargo de financiar, explotar, mantener, ampliar y modernizar estos aeropuertos durante las próximas cuatro décadas, junto con su filial portuguesa (ANA – Aeroportos de Portugal), que tendrá una participación del 30% de la sociedad concesionaria.
En 2022, se movilizaron 2,2 millones de pasajeros desde y hacia a Cabo Verde, aproximadamente el 80% del total de viajeros en 2019. VINCI Airports tendrá el compromiso de abrir nuevas rutas mediante la promoción de las características llamativas del archipiélago para los turistas. El concesionario también implementará un plan de acción medioambiental que incluye el desarrollo de la producción de energía renovable en los aeropuertos.
VINCI Airports se hará cargo de más de 300 trabajadores de los equipos de los aeropuertos de Cabo Verde y los integrará, en particular, brindando programas de formación continua, compartiendo prácticas operativas y fomentando la carrera profesional de las mujeres.
La integración de los aeropuertos de Cabo Verde consolida la posición de VINCI Airports como primer operador privado mundial de su sector, con 72 aeropuertos en 13 naciones.
Nicolas Notebaert, CEO de VINCI Concessions y Presidente de VINCI Airports, declaró: «Estamos orgullosos de la confianza depositada en nosotros por el Gobierno de Cabo Verde, que ha confiado a VINCI Airports la responsabilidad de apoyar el crecimiento turístico del país, garantizando al mismo tiempo la transformación medioambiental de los aeropuertos. Damos una calurosa bienvenida a nuestros nuevos colegas a la red y estamos deseando ponernos manos a la obra«.
Ver también: Vinci Airports inicia obras de modernización en el Aeropuerto de Boa Vista, Brasil