En un importante avance para la industria aeroespacial africana, Ethiopian Airlines (ET) ha anunciado una empresa conjunta con Boeing para establecer una moderna instalación de fabricación de piezas de aviones. Esta colaboración, que implica una inversión de USD 15 millones, tiene como objetivo fortalecer las capacidades de fabricación del sector de la aviación y fomentar la creación de empleo en Etiopía.
El proyecto, una asociación entre Ethiopian Airlines, la Comisión de Inversiones de Etiopía (EIC) y la Corporación de Desarrollo de Parques Industriales (IPDC), contempla la construcción de una planta de fabricación de última generación en un área de cuatro hectáreas en el Parque Industrial Kilinto de Addis Abeba.
La instalación tiene previsto producir una variedad de componentes de aviones como mantas de aislamiento termoacústico para aeronaves, mazos de cables eléctricos y otras piezas, para atender la creciente demanda de dichas piezas en la industria de la aviación.
Esta iniciativa forma parte del plan a largo plazo de Ethiopian Airlines, que se inició en 2009, para mejorar su división de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) de aeronaves. Se espera que este esfuerzo genere alrededor de 300 trabajadores, contribuyendo tanto al empleo local como a los ingresos de divisas de la aerolínea.
La flota actual de la aerolínea consiste en 142 aeronaves, en su mayoría Boeing, que abarcan modelos como el 38 B737 (-700, -800 y MAX 8), 3 B767 (-300ER y -F), 19 B777 (200LR, -300ER y -F) y 29 B787 (8 y 9).