ZeroAvia y Surcar Airlines han firmado un acuerdo para incorporar motores eléctricos de hidrógeno ZA600 a su flota de aeronaves. Como se anunció en 2022, Surcar Airlines tiene como objetivo conectar las islas Canarias utilizando hidroaviones Twin Otter, contando con el respaldo de inversionistas locales y también la aerolínea danesa Nordic Seaplanes.
Surcar Airlines se presenta como una opción de transporte interinsular muy necesaria, dirigida tanto a pasajeros corporativos como a turistas de fin de semana. La aerolínea centrará su enfoque en conectar Santa Cruz de Tenerife-La Palma y Santa Cruz de Tenerife-Las Palmas de Gran Canaria, con vuelos cortos de aproximadamente 30 minutos que se proyecta transportarán hasta 15,000 pasajeros anualmente.
Aunque inicialmente lanzará operaciones con aeronaves de propulsión convencional, el ambicioso plan de la aerolínea involucra la transición a motores eléctricos de hidrógeno, eliminando las emisiones durante los vuelos y contribuyendo significativamente a mejorar tanto el clima como la calidad del aire.
Los motores ZA600 de Zero Avia
ZeroAvia está en camino de obtener la certificación para el motor ZA600 de 600 kW, diseñado para aeronaves con 9 a 19 asientos, en los próximos dos o tres años. La compañía también ha asegurado un Memorando de Entendimiento (MoU) con De Havilland Canadá, titular del certificado de tipo del Twin Otter.
Ver También: ZeroAvia y Textron Aviation colaborarán en el desarrollo de un motor hidrógeno-eléctrico para el Cessna Grand Caravan
El objetivo de la Unión Europea de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030 y el Plan Nacional de Energía y Clima de España, que busca un sistema de transporte completamente neutro en carbono para 2050, subrayan la importancia de este tipo de movimientos.