La administración del Aeropuerto Internacional de Tampa informó que todos los vuelos comerciales serán suspendidos a partir de las 0:01 de este martes 29 de agosto como consecuencia del paso de la tormenta tropical Idalia.
La reapertura será estimada posteriormente una vez que se evalúen los daños, pero anticipan que podría producirse durante la mañana del jueves.
El cierre, indicaron las autoridades a través de un comunicado, permitirá que el aeropuerto y los diferentes actores involucrados puedan preparar el terreno y las terminales realizando tareas como aseguramiento de pasarelas de embarque, el equipo de tierra y aeronaves estacionadas previo al impacto de Idalia como huracán el miércoles a la mañana.
También aclaran que algunos vuelos de carga y aeronaves privadas podrán seguir teniendo lugar durante esta madrugada, pero para las 7:00 AM del martes cesará toda actividad aérea.
La terminal de pasajeros será cerrada para todos los pasajeros dado que no está preparada para funcionar como refugio ante un huracán.
Según datos obtenidos por Aviacionline a través de Cirium, para este martes el aeropuerto de Tampa tenía programados 412 vuelos comerciales, y otros 408 el miércoles, por lo que más de 100 mil pasajeros se se verían afectados por las cancelaciones. Claro que, si el cierre se extiende más allá del jueves, la cifra crecerá.
Vuelos entre Tampa y Latinoamérica
De ese total de vuelos cancelados para el martes y miércoles en Tampa, 36 son desde Latinoamérica y el Caribe.
En la actualidad Tampa está conectada con la región mediante vuelos de Silver Airways (Nassau y Marsh Harbour), JetBlue (San Juan-PR, Cancún y Aguadilla), Copa Airlines (Panamá), Frontier Airlines (San Juan-PR, Santo Domingo, Punta Cana, Montego Bay, Cancún y Aguadilla), Cayman Airlines (Grand Cayman), Spirit Airlines (San Juan-PR) y Southwest Airlines (San Juan-PR y La Habana).
Esto se traduce en una oferta semanal promedio de 180 vuelos y 15.070 asientos según datos observados a través de Cirium.