La República de Indonesia y el gigante aeroespacial Boeing han dado un paso más en su compromiso para asegurar la compra de 24 aviones F-15EX, a la espera de la luz verde del gobierno de EE.UU. Este avance fue anunciado durante la visita del Ministro de Defensa de Indonesia, Prabowo Subianto, a los EE.UU.
Un paso significativo en esta asociación fue la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) por Air Vice Marshal Yusuf Jauhari, Jefe de la Agencia de Instalaciones de Defensa del Ministerio de Defensa de Indonesia, y Mark Sears, Vicepresidente y Gerente del Programa de Boeing Fighters. Esta ceremonia tuvo lugar en las instalaciones de Boeing en St. Louis después de una exhaustiva visita a la línea de producción del F-15EX.
F-15EX: Un avión de combate de última generación
El F-15EX, considerado como la versión más avanzada de la serie F-15, cuenta con características de vanguardia que incluyen controles de vuelo digital por cable, un sistema de guerra electrónica renovado, una cabina totalmente digital y sistemas de misión y capacidades de software de última generación. Todo esto será incorporado en el nuevo modelo F-15IDN diseñado para Indonesia.
“Nos complace anunciar nuestro compromiso de adquirir la capacidad crítica del caza F-15EX para Indonesia. Este avión de combate de última generación protegerá y asegurará nuestra nación con sus avanzadas capacidades”, comentó el Ministro Subianto durante la ceremonia del MoU.
Mark Sears, de Boeing, expresó su confianza en las capacidades del F-15EX. Declaró: “No hay otro caza como el F-15 en el mundo, y esta plataforma colocará a Indonesia en la cima de las capacidades de dominio aéreo.” Sears reiteró además el firme apoyo de Boeing a los esfuerzos del gobierno de EE.UU. para fortalecer la seguridad internacional con aliados y socios en todo el mundo.
Décadas de asociación: Boeing e Indonesia
La colaboración entre Boeing e Indonesia no es nueva. Durante casi 75 años, ambas entidades han cultivado una fuerte asociación, fomentando el crecimiento de las capacidades aeroespaciales y de defensa en Indonesia. Esto incluye una variedad de iniciativas, desde el desarrollo de capacitación y cadenas de suministro hasta asociaciones académicas y esfuerzos para nutrir talentos en la industria indonesia.
Hasta ahora, el avión de combate F-15 ha dejado su huella a nivel global y es operado por siete países.