El Ministerio de Defensa del Japón está estudiando la factibilidad de montar misiles aire-tierra/superficie de largo alcance en sus aviones de transporte Kawasaki C-2.
Según informó The Japan Times, los hipotéticos Kawasaki C-2 “bombarderos” podrían utilizarse en operaciones de ataque a bases enemigas a gran distancia y como plataformas de lanzamiento de misiles en operaciones de contraataque.
Según las fuentes consultadas, el Ministerio de Defensa japonés está considerando la posibilidad de utilizar un método similar al ensayado exitosamente por EE.UU. en su programa de desarrollo Rapid Dragon. En esencia, se trata de lanzar los misiles de crucero de largo alcance utilizando procedimientos estándar de lanzamiento aéreo desde un avión de carga. La USAF condujo varias pruebas de esta tecnología, utilizando aviones de carga C-17 Globemaster II y MC-130J Commando II.
Tokio habría dispuesto unos 3.600 millones de yenes del presupuesto fiscal de 2023 para gastos relacionados a la investigación técnica inicial de esta capacidad. Se espera que el desarrollo a gran escala comience durante el año fiscal 2024.
El Ministerio de Defensa nipón no tiene previsto desarrollar ni adquirir nuevos misiles para los aviones C-2. Los misiles que podrían adoptarse son el JASSM-ER, o Joint Air-to-Surface Standoff Missile Extended Range, de fabricación estadounidense (justamente los que se utilizan en el programa Rapid Dragon), con un alcance de más de 900 kilómetros, que a su vez serán incorporados al arsenal de los cazas F-15J modernizados. Otro probable candidato es el futuro misil de lanzamiento aéreo que Japón está desarrollando a partir de la versión de alcance extendido (1.000 km) del Tipo 12, un misil anti-buque de lanzamiento terrestre.
Un avión de transporte C-2 puede de recorrer unos 7.600 kilómetros con 20 toneladas de carga (máxima 37t). Esta capacidad le permitiría transportar más misiles y permanecer en el aire durante más tiempo que cualquier caza, confiriendo a la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón (JASDF) una suerte de flota de bombarderos improvisada, con la que podría realizar ataques de saturación sobre objetivos lejanos.