El Instituto Chungshan de Ciencia y Tecnología de Taiwán desarrollará un nuevo misil aire-aire de mediano alcance que tendrá características similares al AMRAAM AIM-120C8 norteamericano.
Según el Taipei Time, el nuevo misil, cuyo nombre provisional es Tien Chien V, tendrá un alcance de 160 km, equivalente al AIM-120C-8 de fabricación estadounidense. El arma será una evolución del misil aire-aire de alcance medio autóctono Tien Chien II.
Los misiles Tien Chien V serían compatibles con los sistemas de señalización montados en cascos de fabricación taiwanesa y tendrían capacidades mejoradas para resistir las interferencias electrónicas enemigas.
El nuevo misil es necesario para cumplir los requisitos operativos y los parámetros de diseño del caza de nueva generación, ya que la Fuerza Aérea de la República de China (ROCAF) ha especificado que el avión debe utilizar un compartimento de armas interno para operar de forma sigilosa. Dicha aeronave futura podría incorporar empuje vectorial y aviónica avanzada, incluido un radar de barrido electrónico activo y un enlace de datos tácticos, añadieron las fuentes del Ministerio de Defensa taiwanés.