La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) otorgó el certificado de tipo al Embraer E195-E2, el miembro más grande de la familia E-Jets.
“Estamos emocionados de tener ahora tanto el E190-E2 como el E195-E2 certificados por la CAAC, allanando el camino para las ventas en el mercado chino”, dijo Arjan Meijer, Presidente y CEO de Embraer Commercial Aviation.
“Nuestro equipo en China está trabajando activamente con posibles clientes y avanzando bien«, continuó el directivo, señalando que ven «oportunidades significativas» para el modelo en ese país al ofrecer capacidad complementaria con productos chinos como el ARJ21 y el C919.
Por su parte, Guo Qing, Director General y VP de Aviación Comercial, Embraer China, dijo que ese país «se está acercando a la neutralidad de carbono» y que «el E195-E2 es el avión más ecológico en su clase. Con un máximo de 146 asientos, E195-E2 es del tamaño adecuado para complementar rentablemente a los aviones de cuerpo estrecho más grandes en rutas de menor densidad, conectando aeropuertos regionales y ofreciendo a los viajeros que viven en ciudades secundarias y terciarias acceso con una sola escala a rutas en todo el mundo«.
El ejecutivo enfatizó la importancia del apoyo que Embraer recibió a sus actividades en China tras la reciente visita del presidente brasileño Lula Da Silva al país.
Embraer desembarcó en China en septiembre del 2000 cuando Sichuan Airlines recibió su primer ERJ-145. En mayo de 2008 fue el turno del debut de la familia E-Jet con un E190 para Tianjin Airlines. En la actualidad existen 85 E-jets en las flotas de Tianjin Airlines, Hebei Airlines, Beibu Gulf Airlines, y Colorful Guizhou Airlines.
El último Market Outlook de Embraer para Asia Pacífico publicado en junio pasado reveló que la demanda en RPK en la región crecerá un 4,4% anualmente durante los próximos 20 años. China mantiene su recuperación pospandemia habiéndose movilizado entre enero y mayo de 2023 un total de 224,8 millones de pasajeros, cifra 135% superior a la de 2022. En abril, el mercado doméstico superó el volumen de 2019.
Durante el Paris Air Show 2023, Embraer firmó una carta de intención con Lanzhou Aviation Industry Development Group para convertir a cargueros 20 E190 y E195, estudiando además establecer una línea de conversión en Lanzhou para brindar soporte y acelerar la introducción de ese tipo de cargueros en el mercado chino.
El E195-E2 entró en servicio en 2019 con Azul. Dependiendo de la configuración, puede transportar entre 120 y 146 pasajeros con un consumo de combustible por asiento hasta un 25% inferior que los aviones de generación anterior.
Embraer destacó que en junio del año pasado, el E195-E2 fue probado con éxito en una operación con 100% SAF (sigla de combustibles sostenibles de aviación), lo que demostró que esa familia puede volar con mezclas de hasta esa proporción sin comprometer la seguridad o el rendimiento.