Air Belgium abandona el segmento de pasajeros para concentrarse en la carga y el alquiler de aviones

Gastón Sena

Air Belgium ha decidido suspender sus vuelos regulares debido a una serie de desafíos externos que han afectado su rentabilidad en los últimos años, entre los que se encuentran la pandemia de COVID-19, la guerra de Ucrania, el aumento de los precios del combustible, la inflación y la disminución del poder adquisitivo de los consumidores.

La aerolínea se encuentra en un proceso de reorganización para centrarse en dos áreas de negocio rentables: carga y arrendamiento de aeronaves (ACMI).

Desafíos que impactaron a Air Belgium

  • En 2020, la pandemia de COVID-19 obligó a Air Belgium a dejar en tierra su flota, lo que resultó en una drástica caída de ingresos.
  • En 2022, la guerra de Ucrania condujo a un aumento significativo en los precios del combustible y del petróleo, junto con una evolución desfavorable en el tipo de cambio euro/dólar.
  • La inflación posterior al aumento de los costes energéticos redujo el poder adquisitivo de los consumidores.
  • La imposibilidad de trasladar el aumento de los costes fijos a las tarifas de los pasajeros llevó a la cancelación de vuelos a destinos poco rentables en marzo de 2023.

Ver También: Air Belgium adquiere su primer Boeing 747-8F

Ante la imposibilidad de repercutir el aumento de los costes fijos en las tarifas de los pasajeros, Air Belgium decidió en marzo cancelar vuelos a destinos poco rentables y muy sensibles a los precios, como Punta Cana (PUJ), Curaçao (CUR), Bonaire (BON), Fort-de-France (FDF) y Pointe-à-Pitre (PTD). A partir de abril de 2023, Air Belgium se ha concentrado en dos destinos principales: Sudáfrica y Mauricio con dos vuelos semanales cada una.

La capacidad liberada se ha destinado a actividades de carga y arrendamiento de aeronaves. Estas dos áreas de negocio se consideran rentables y con perspectivas de crecimiento.

Ver También: Con un alucinante despliegue fotográfico Air Belgium recibe su primer A330neo

La flota de Air Belgium se compone de dos Airbus A330-200, dos Airbus A330-900, tres Airbus A330-200 (F) y tres Boeing 747-8 (F). Los seis aviones de carga operan bajo un acuerdo con Hongyuan Group y CMA CGM Air Cargo.

Reorganización judicial para garantizar la viabilidad de Air Belgium

Para hacer frente a su deuda actual y volver a la rentabilidad, Air Belgium ha solicitado un procedimiento de reorganización judicial mediante un acuerdo amistoso. Este procedimiento no afecta directamente al empleo, pero involucra a los acreedores.

Los vuelos programados antes del 3 de octubre de 2023 se operarán, y los vuelos de regreso serán responsabilidad de Air Belgium. Los vuelos programados después de esta fecha y ya pagados por los pasajeros se cancelarán y se reembolsarán como prioridad en el marco del procedimiento.

Esta reorganización tiene como objetivo garantizar la viabilidad y el crecimiento a largo plazo de la empresa, mientras se abandona la actividad de pasajeros, que ha demostrado ser poco rentable en el competitivo mercado actual de la aviación.

Deja un comentario