Corea del Sur va por otros 25 cazas F-35 Lighting II por USD 5.000 millones

Gastón Dubois

F-35 ROKAF Corea

El Gobierno de EE.UU. autorizó la posible venta de 25 cazas de quinta generación Lockheed Martin F-35 a la República de Corea del Sur.

La Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el cual informa de la posible Venta Militar Extranjera (FMS), por 5.060 millones de dólares, de 25 nuevos F-35A (versión de despegue y aterrizaje convencional) para la Fuerza Aérea de la República de Corea.

Además de los cazas de quinta generación, el paquete ofrecido por Washington a Seúl comprende hasta 26 motores Pratt & Whitney F135-PW-100 (25 instalados, 1 de repuesto). También se incluyen los cargadores de claves simples AN/PYQ-10 (SKL); los apliques criptográficos KIV-78; el apoyo al laboratorio de reprogramación de guerra electrónica (EW); la entrega y el apoyo de software clasificado; el apoyo logístico al contratista (CLS); los equipos de apoyo y soporte de aeronaves y municiones; las piezas de repuesto, los consumibles, los accesorios y el apoyo de reparación/devolución; apoyo al programa de mejora de componentes de motores de aeronaves (CIP); comunicaciones seguras, navegación de precisión y dispositivos criptográficos; modificaciones importantes, mantenimiento y apoyo al mantenimiento.

F-35 ROKAF

En camino al Bloque 4

La Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF) cuenta actualmente con 40 F-35A (versión de despegue y aterrizaje convencional para operaciones desde tierra) operativos, de los 60 que fue autorizado a adquirir en el 2013 vía FMS.

Vea también: Corea del Sur va por más F-35 y misiles SM-6 para reforzar su defensa aérea

La Administración de Programas de Adquisiciones para la Defensa (DAPA, por su sigla en inglés) informó en marzo de este año de la aprobación, por parte del Comité de Promoción de Proyectos de Defensa, del presupuesto necesario para la compra de una veintena de nuevos F-35A para la Fuerza Aérea, por 2.850 millones de dólares. Pero como en el presente ofrecimiento norteamericano también se incluye la actualización de F-35 de la ROKAF al futuro Bloque 4 (que incluye importantes mejoras en capacidades); el costo casi se duplicó.

Deja un comentario