Luego de negociaciones fallidas con el Departamento de Transporte (DoT), Delta Air Lines canceló sus planes de materializar la ruta Portland (PDX) – Tokio/Haneda (HND). Anteriormente, la aerolínea había solicitado al DOT cambiar el slot por otro aeropuerto estadounidense por un período de 2 o 3 años, mientras la demanda entre Tokio y PDX se recuperaba.
Ante el rechazo del Departamento y no poder hacer comercialmente factible el regreso de la ruta, Delta ha decidido regresar el slot, y esto permitirá que otras aerolíneas puedan solicitarlo para nuevas rutas. Con este cambio de la programación, la compañía deja al Aeropuerto Internacional de Portland (PDX) sin conexiones directas con Asia.
En 2019, a las aerolíneas estadounidenses se le otorgaron 12 pares de slots para operar en el Aeropuerto de Haneda, Delta fue la mayor beneficiada donde obtuvo cinco pares para volar a Seattle, Detroit, Atlanta, Honolulu y Portland. Estos servicios tenían que haber comenzado en marzo de 2020, pero debido a la pandemia, el DoT le permitió a la compañía una exención de inactividad mientras la demanda en el mercado transpacífico se recuperaba.
La historia de los vuelos entre Portland y Asia de Delta comienzan en los 90 cuando establece un hub transpacífico en PDX, que luego fue cerrado por poca rentabilidad y la crisis financiera en Asia en esa época. Luego, en junio de 2004, Northwest Airlines inició un servicio sin escalas entre Portland y Tokio/Narita, que continuó tras la fusión con Delta y finalizó en marzo de 2020.
Luego del cierre del hub en Narita, la aerolínea centró sus operaciones transpacíficas de conexión en Seúl-Incheon, hub de Korean Air, socia de Joint Venture de la aerolínea. Con esto, Delta se enfocaría en la demanda O&D en sus rutas entre Estados Unidos y Japón.
United busca un nuevo vuelo en Haneda
Luego del anuncio del cese de operaciones de Delta entre Portland y Tokio, United ha solicitado al Departamento de Transporte el slot de Delta para comenzar un servicio diario entre Houston-Intercontinental y Haneda. Además, también solicitó cinco frecuencias semanales para una ruta Guam-Haneda, proveniente de las rutas Kona/Honolulu de Hawaiian Airlines.
En 2019, United había solicitado seis slots a Haneda, pero solo se le otorgaron cuatro para rutas hacia Newark, Los Ángeles, Washington-Dulles y Chicago O’Hare, descartando Houston y Guam. Ahora, con los slots libres, la aerolínea se encuentra lista para materializar los servicios que ha solicitado.
Tokio es uno de los principales mercados internacionales de United Airlines en toda su red. Para esta temporada de invierno, la aerolínea tendrá una oferta de alrededor de 50.000 asientos semanales y 14 vuelos diarios entre la capital japonesa con Estados Unidos y las islas marianas.
Ver también: Delta Air Lines programa más vuelos entre Nueva York y Barcelona