El gobierno podría bloquear la adquisición de Widerøe por parte de Norwegian

Ismael Awad-Risk

La autoridad de la competencia de Noruega informó que necesita realizar un análisis más pormenorizado de la propuesta de adquisición de Widerøe por parte de Norwegian. Según el gobierno, “la competencia en el mercado noruego de viajes aéreos podría enfrentar desafíos si se permite que Norwegian adquiera la empresa”.

A principios de julio de 2023, Norwegian anunció su intención de adquirir la aerolínea regional Widerøe. En el marco de dicho proceso, la autoridad regulatoria de la competencia noruega ha recopilado y examinado minuciosamente la información de las partes involucradas y de otros interesados en el mismo mercado.

En su evaluación preliminar, la oficina sugiere que podría haber un impacto perjudicial en la competencia dentro del mercado de viajes aéreos. Si dicha afectación resulta en la suba de tarifas y en una reducción de la gama de servicios aéreos noruegos, el gobierno tiene la facultad de frenar la adquisición.

Tal como fuera señalado anteriormente, el modelo de negocios de Widerøe es bastante sencillo. La aerolínea opera una flota compuesta principalmente por turbohélices Dash 8 que sirven destinos regionales en Noruega. Norwegian cree que la incorporación de la capacidad de Widerøe a su sistema tendrá un efecto positivo en el resto de su red. Por ejemplo, un pasajero de Brønnøysund podrá partir en un Dash 8 y conectar en uno de sus 737 hacia otros destinos.

“El mercado de viajes aéreos es considerable y tiene una gran importancia para los consumidores noruegos. La competencia efectiva es esencial para garantizar que los viajeros aéreos noruegos puedan acceder a las mejores ofertas posibles a precios competitivos. Se requiere un análisis adicional para comprender cómo la adquisición de Widerøe por parte de Norwegian influirá en la competencia en este mercado”. Dichas palabras son del director de la Autoridad de Competencia de Noruega, Gjermund Nese.

Por otro lado, la gerente de proyecto Katrine Amdam indicó que “nuestra evaluación preliminar sugiere que existe motivo de preocupación por el posible impacto negativo en los pasajeros aéreos noruegos como resultado de esta adquisición. En el futuro, la Autoridad llevará a cabo un examen más exhaustivo para determinar si la adquisición debe ser prohibida”.

De acuerdo a la ley, ahora el gobierno deberá publicar una nueva evaluación antes del 17 de noviembre. En ese momento tendrá dos opciones: aprobar la adquisición, o informar que existen fundamentos para su prohibición.

Deja un comentario