El Gobierno de la República Checa aprobó la compra de 24 aviones de quinta generación Lockheed Martin F-35, incluida un amplio plan de financiación.
Tal como había anunciado el Ministerio de Defensa checo, el candidato favorito para suceder al JAS-39 en la defensa de su espacio aéreo era el Lockheed Martin F-35A, y las negociaciones para su adquisición comenzaron en julio del 2022, pese a los intentos de Saab de conservar el cliente ofreciendo dejarles los Gripen que actualmente operan, casi gratis, una vez se termine el contrato de arrendamiento en el 2027.
Czech Republic (Czech, get it?) ✅
We are honored the Czech Republic chose to join the F-35 Lightning II program. This decision further cements the F-35 as the fighter of choice for allied air power. pic.twitter.com/z3FHUuT2wa
— F-35 Lightning II (@thef35) September 27, 2023
En junio del 2023, el Departamento de Estado de los EE.UU. autorizó la posible venta de 24 cazas de quinta generación F-35 Lightning II, junto a un interesante paquete de armamento guiado, a República Checa, por 5.620 millones de dólares. Y hoy Praga hizo pública su decisión de ir por los F-35.
«Se trata de una solución rentable, ya que el beneficio de las capacidades de este sistema a lo largo de su vida útil es significativamente mayor en comparación con el dinero que pagaremos si adquiriéramos otro tipo de avión. Todos los verdaderos expertos coinciden en que el avión de 5ª generación resolverá el futuro de nuestra fuerza aérea táctica durante las próximas décadas, a diferencia de las generaciones inferiores de aviones de combate», declaró el Primer Ministro Petr Fiala en una rueda de prensa posterior a la reunión gubernamental.
La Ministra de Defensa, Jana Černochová, describió los detalles del material aprobado para la compra por el Gobierno, en particular los costes globales y los hitos clave del calendario del proyecto.
«La oferta por el avión, el equipo asociado, la formación, las municiones y la garantía del ciclo de vida hasta 2034 es de algo menos de 5.000 millones de dólares y se pagará de forma incremental entre 2024 y 2034. El dinero que pagaremos en la República Checa, 44.000 millones de coronas, se destinará principalmente a la construcción de la base de Čáslav, al combustible, a la formación del personal y, por supuesto, pagaremos el IVA. En total, espero que paguemos 150.000 millones de coronas (aproximadamente USD 13.541 millones) por el proyecto hasta 2034. Hablamos de todos los costes porque desde el principio hemos preparado el proyecto de forma exhaustiva», dijo la ministra Černochová, añadiendo que aunque el importe total es elevado, supondrá menos del siete y medio por ciento del gasto previsto en defensa. «Gracias a ello, puedo garantizar que los demás proyectos de modernización del Ejército checo, especialmente la modernización de la brigada mecanizada pesada, no se ven amenazados por este proyecto, al contrario, se complementan entre sí en lo que respecta a las capacidades que se están creando.» declaró el Ministro de Defensa.
¿Por qué Chequia eligió el F-35?
Durante la rueda de prensa, Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas checas, el general Karel Rzehka, explicó los motivos que llevaron a la elección del caza norteamericano, por sobre otras opciones.
Llevar la guerra al territorio enemigo
En primer lugar, destacó su baja firma radar, lo que garantiza una alta probabilidad de supervivencia de la aeronave y su capacidad para poder conducir operaciones ofensivas en espacios aéreos disputados: «Si nuestra patria es atacada, no podremos defendernos en nuestro propio territorio. Para defender eficazmente la patria y toda la alianza, necesitamos la capacidad de operar en el territorio del adversario. Y para ello lo mejor son los aviones de 5ª generación».
El caza “de facto” de la OTAN
Otro aspecto fundamental mencionado fue su interoperabilidad con otros miembros de la OTAN, usuarios del F-35: “Tenemos que reconocer que con el gran número de estos aparatos que operarán en Europa, y su interconectividad, podremos utilizar sensores e información de nuestros aliados. Estamos hablando de una red de más de seiscientas aeronaves, y eso ya es una fuerza con un importante potencial disuasorio para disuadir a un adversario potencial de intentar atacarnos”, señaló Rehka.
Garantías de futuro
Finalmente, al ser un avión nuevo y con una larga vida operativa por delante, el F-35 ofrecería cubrir las necesidades de la Defensa checa por las próximas décadas. La conclusión del Ministerio de Defensa checo es que el F-35 es el sistema más avanzado disponible, preparado para los campos de batalla del futuro, y podrá operar más allá de 2060, a diferencia de los aviones de generaciones inferiores: “También es importante la alta protección de la tripulación y el enorme potencial de perfeccionamiento, gracias al cual puedo afirmar responsablemente que los pilotos que un día mandarán esta máquina a la jubilación, todavía no están en el mundo en este momento», afirmó el general Karel Rzehka.
Inversión integral y escalonada
El contenido del documento, que la ministra de Defensa Jana Černochová presentó al Gobierno, no es sólo la oferta del Gobierno estadounidense, que incluye la compra de los propios aviones, el equipamiento relacionado, la formación de pilotos y personal técnico, los simuladores, el aseguramiento del ciclo de vida durante la vigencia del contrato y la munición, sino que también contempla un programa integral de financiación durante todo el ciclo de vida de los aviones. Esto incluye todo lo necesario para que las Fuerzas de Defensa checas puedan operar plenamente el F-35, hacer el mantenimiento, las reparaciones, preparar la infraestructura y comprar municiones en las cantidades necesarias. No se añadirá ningún coste adicional. El material también incluye información sobre la cooperación industrial negociada para las empresas checas.
Pořizujeme nejmodernější letoun F-35. Benefity nebude mít jen @ArmadaCR, ale ???????? firmy a univerzity.
✈️11 projektů s @LockheedMartin
✈️3 projekty s @prattandwhitney
✈️ celkem zapojeno 13 podniků a univerzit
✈️ celková hodnota je ve výši 15,3 mld. Kč#F35forCzechia pic.twitter.com/eLLcO9PjWu— Ministerstvo obrany (@ObranaTweetuje) September 27, 2023
El proceso de adquisición se desarrollará a lo largo de once años dentro del presupuesto de defensa, el dinero se gastará gradualmente y no supondrá una carga importante para el presupuesto del Ministerio de Defensa, de modo que el F-35 no pondrá en peligro otros proyectos necesarios.
Está previsto que los primeros aviones lleguen a la República Checa a principios de la próxima década, momento en el que ya se habrán preparado las condiciones para su funcionamiento. Los actuales Gripen seguirán operando hasta el 2035, los cuales serán gradualmente reemplazados por el F-35, fecha en la que el nuevo caza debería haber alcanzado su plena capacidad operativa.