F-35 o Gripen (casi) gratis: una tentadora oferta para República Checa

Saab Gripen C

En el 2027 se acabe el contrato de alquiler de los Gripen y la República Checa busca su reemplazo. Los candidatos son el Lockheed Martin F-35 y el Saaab Gripen E. Pero Suecia acercó una nueva oferta, imposible de ignorar.

El Gobierno Checo comenzaría en julio a negociar con los distintos oferentes para la futura adquisición de dos escuadrones de aviones de combate, para cuando en el 2027 finalice el contrato de alquiler de los JAS-39 Gripen C/D.

Según varias fuentes, el caza stealth norteamericano sería el candidato favorito dentro de varios círculos del Gobierno y de las Fuerzas Armadas checas.

Pero según el medio informativo Seznam Zprávy (SZ) el embajador sueco en República Checa, Fredrik Jörgensen, acercó una oferta de costo cercano a cero. Durante una entrevista, dijo que Chequia puede quedarse con los Gripens que alquiló a Suecia de forma gratuita:

“Es posible transferir estos aviones ahora arrendados a la República Checa a un costo prácticamente nulo. Básicamente les han pagado, es como alquilar un coche. Básicamente, los consideraríamos pagados y, sobre esta base, podríamos ampliar el sistema de cooperación con los Gripen de la serie C o más allá con los Gripen de la serie E ”

El gobierno de Petr Fiala quiere abordar en julio qué aviones de combate utilizarán los pilotos checos cuando finalice el alquiler de los actuales Gripen. Hay que elegir entre cazas americanos o suecos. Los suecos ofrecen quedarse con los actuales Gripens casi gratis.

El futuro de la aviación de combate checa se debatirá en la Academia Straka el próximo mes.

“Se espera que el gobierno discuta el futuro de la fuerza aérea supersónica probablemente en julio. Será una decisión política basada en la recomendación de los expertos del ejército, que está evaluando las posibles opciones”, dijo la ministra de Defensa Jana Černochová (ODS) a Seznam Zprávy.

Argumentos a favor del F-35

Tanto los estadounidenses como los suecos están interesados en quedarse con este contrato de miles de millones de dólares, que no solo busca reemplazar al actual escuadrón de cazas Gripen C/D rentados a Suecia, sino que también pretende conformar un segundo escuadrón, con la adquisición de otras 12 aeronaves. Ya está claro que la República Checa no quiere seguir alquilando.

Si bien la ministra de Defensa no hizo públicas sus preferencias, hay otros agentes del Gobierno que sí lo hicieron, como el vicepresidente de la Cámara Jan Bartosek (KDU-ČSL) que se inclina por el F-35: “Sí, vamos a conseguir lo mejor para nuestro ejército que hay en el mercado. La plataforma tiene sentido para mí porque muchos países vecinos la tendrán”.

La interoperabilidad y la logística compartida con otros usuarios regionales del F-35 son consideraciones importantes, ya que, de hecho, el avión de la Lockheed Martin se está convirtiendo en el caza estándar europeo de facto, ya que se encuentra operativo en el Reino Unido, Países Bajos, Italia, Dinamarca y Noruega. A dicho listado habrá que sumar en los próximos años a Bélgica, Polonia, Suiza y Finlandia.

Además, según ciertos analistas militares, el F-35 tiene la ventaja de ser un avión de última tecnología, que estará operativo y vigente hasta el 2070. Por lo tanto, el costo de adquisición y de mantenimiento, que inicialmente es más alto que para el Gripen, se diluye a lo largo de un ciclo de vida que puede llegar a ser de 40 años.

Argumentos a favor de la continuidad sueca

Los suecos argumentan que continuar con la línea Gripen, implica una transición sin problemas hacia el modelo E. Los pilotos checos conocen bien las máquinas, los mecánicos están familiarizados con ellas y la infraestructura está adaptada a su uso.

El analista militar Dušan Rovenský (consultado por SZ) coincide en que la transición al nuevo Gripen sería más fácil para la Fuerza Aérea Checa:

“Si la República Checa decide comprar Gripen, se simplificaría la formación y el apoyo logístico. Los pilotos de los actuales gripen C/D serían sin duda reconvertidos al gripen E/F mucho más rápido que a un tipo de avión completamente nuevo. Del mismo modo, no sería necesario adquirir nuevos medios de apoyo en tierra, sino que bastaría con los actuales. Ambas cosas reducirían sin duda el precio de compra de los nuevos Gripens”, afirma Rovenský.

A su vez, el diputado Radovan Vích, también consultado por SZ, sostiene que se habría quedado con el Gripen, sobre todo teniendo en cuenta las exigencias financieras de la explotación de los aviones estadounidenses: “Ya se habla aquí de que necesitamos 24 aviones, preferiblemente el F-35. Si este año se toma esta decisión, es el fin de la modernización de las fuerzas terrestres del ejército y del desarrollo de capacidades. Una hora de vuelo del JAS-39 Gripen cuesta aproximadamente 5 mil dólares, una hora de vuelo del F-35 cuesta 30 mil dólares. Para que tenga sentido, cada piloto tendría que volar 150 horas de vuelo al año”.

Como se resolvió esta disyuntiva en otras competencias

No es la primera vez que el Gripen debe enfrentarse al F-35A en una competencia internacional, ya que ambos son modelos de cazas modernos y capaces, que representan enfoques distintos, casi opuestos, a los desafíos de la defensa para las próximas décadas.

Los argumentos del costo operativo y el valor de la hora de vuelo de uno y otro modelo son recurrentes de esta discusión. Y hasta ahora, la discusión terminó zanjándose a favor del producto de Lockheed Martin.

Por ejemplo, según la comisión evaluadora suiza que terminó recomendando al F-35, el caza stealth norteamericano era la mejor opción costo/beneficio a largo plazo. Durante la evaluación, el F-35A fue el que mostró el beneficio general más alto.

En Finlandia y Canadá los resultados fueron similares, donde el F-35 se demostraba como la mejor inversión costo/beneficio, si se tenía en cuenta su economía de ciclo de vida completa.

Habrá que esperar las recomendaciones de la comisión de evaluación de la República Checa para ver cuál de los dos cazas es el favorito. Los argumentos a favor de una u otra opción, son razonables; e incluso tentadores, teniendo en cuenta la última oferta sueca.

¿Podrá el Gripen quebrar la racha y darle vuelta a un enfrentamiento en el que, hasta ahora, siempre le tocó perder?

Deja un comentario