En una medida estratégica para fortalecer su posición como actor destacado en la región del Caribe, interCaribbean Airways presentó recientemente un avión Mitsubishi (anteriormente Bombardier) CRJ Serie 700 en virtud de un contrato wet-leasing con Cem-Air, con sede en Sudáfrica.
El avión, con matrícula ZS-CMZ, cuenta con 13,9 años de historial de servicio y fue fabricado originalmente en 2009 para Euro-Asia Air en Kazajistán. El CRJ 700 se retiró en 2021 y posteriormente se devolvió a su arrendador, Regional One. En enero de 2023, Cem-Air tomó posesión del avión.
interCaribbean Airways recibió el CRJ 700 el 17 de septiembre en su base de Providenciales (PLS), Turcas y Caicos; luego del vuelo de reposicionamiento que comenzó el 15 de septiembre en la base de Cem-Air en Johannesburgo (JNB), Sudáfrica, con escalas en Monrovia (ROB), Liberia; Fortaleza (FOR), Brasil; y Bridgetown (BGI), Barbados.
Las operaciones más recientes del CRJ 700 de interCaribbean fueron vuelos chárter desde Camagüey (CMW) y Santiago de Cuba (SCU) a Managua (MGA), Nicaragua, con escalas en Providenciales o Kingston (KIN), Jamaica. Las operaciones atienden principalmente a ciudadanos cubanos que necesitan viajar para obtener sus visas estadounidenses.
Este avión bimotor está configurado para acomodar a 70 pasajeros en una disposición de asientos 2×2. La incorporación de este avión está preparada para proporcionar información sobre su posible adopción como reemplazo a corto plazo de su flota Embraer ERJ 145, con capacidad para 50 pasajeros.
Ver También: interCaribbean avanza en la compra de siete ATR ex-TAROM y el retiro de sus Embraer 120
La actualidad de interCaribbean: en pleno crecimiento
La aerolínea caribeña está en un proceso de expansión de su red de destinos y modernización de su flota, buscando ser un importante operador de la región.
En junio de 2023, interCaribbean dio a conocer su plan de adquisición de siete aviones ATR 42-500 ex-TAROM, la aerolínea estatal de Rumania, con capacidad para 48 pasajeros. Con esta inversión InterCaribbean pretende reemplazar sus aviones Embraer EMB 120 para fines de 2023.
Ver También: InterCaribbean Airways recibió su primer ATR 72-500
En la actualidad, interCaribbean cuenta con una flota que incluye diez Embraer EMB 120, un ATR 42-500 y un ATR 72-500, estos últimos recientemente incorporados. También posee tres Embraer ERJ 145, un cuarto en camino, y dos Twin Otter DHC 6-200.
La empresa opera en 25 destinos de 17 países desde sus dos bases principales: Providenciales en Turcas y Caicos, que sirve al norte y oeste del Caribe, y Bridgetown (BGI) en Barbados, que atiende al este del Caribe y Sudamérica. Además, tienen una pequeña base en Tortola (EIS), en las Islas Vírgenes Británicas.
Durante este proceso de crecimiento, la compañía ha incorporado dos nuevos destinos: La Habana (HAV), en Cuba, y St. Kitts y Nevis (SKB).
Con ello, interCaribbean ha ampliado sus operaciones en la región de las Antillas menores, reportando un aumento del 83% en el primer trimestre en el número de vuelos y un incremento del 109% en la capacidad de asientos en todas sus rutas.