El fabricante británico Rolls-Royce finalizó con éxito las pruebas de certificación del motor Pearl 700, que equipará los reactores ejecutivos Gulfstream G700 y G800. Estas pruebas exhaustivas se realizaron tanto a nivel del mar como en grandes altitudes, utilizando tanto combustibles fósiles como combustibles de aviación sostenible (SAF).
El motor Pearl 700 se sometió a una serie de desafíos, incluyendo impactos de aves, vientos cruzados, resistencia al hielo y granizo, así como la simulación de condiciones de ingestión excesiva de agua. Además, se realizó una prueba crucial de contención de álabes, que implica liberar deliberadamente un álabe a velocidad máxima.
Estas pruebas de certificación se llevaron a cabo en varios centros de Rolls-Royce en Europa y Norteamérica, incluyendo Dahlewitz (Alemania), Bristol (Reino Unido), Manitoba y Montreal (Canadá), así como en las instalaciones de pruebas de motores a reacción al aire libre de Rolls-Royce en el Centro Espacial John C. Stennis de la NASA, ubicado en Mississippi (EE.UU.), y el banco de pruebas de altitud del Centro de Desarrollo de Ingeniería Arnold (AEDC), en Tullahoma (Tennessee, EE.UU.).
El Dr. Dirk Geisinger, director de aviación de negocios de Rolls-Royce, destacó la importancia de esta certificación de la FAA: «Esta última certificación de la FAA para nuestro motor Pearl 700 ilustra una vez más las capacidades únicas de Rolls-Royce para diseñar, probar, construir y certificar motores de aviación altamente eficientes y fiables.»
«Esto nos llena de orgullo y es también un testimonio de la dedicación de nuestro equipo global para apoyar a nuestro cliente Gulfstream y la próxima entrada en servicio de los G700 y G800. Hemos trabajado estrechamente con la FAA, la EASA y Gulfstream para lograr esta certificación y me gustaría dar las gracias a todos ellos por su continuo apoyo», concluyó.
Por su parte, Mark Burns, presidente de Gulfstream, expresó su entusiasmo por este logro: «Estamos emocionados con este último avance hacia la certificación de los G700 y G800. Los G700 y G800 están estableciendo nuevos estándares de eficiencia y rendimiento en el sector de la aviación de negocios, gracias a la combinación de la aerodinámica de Gulfstream y las eficiencias del motor Pearl 700. Estamos experimentando una gran demanda de la tecnología, el confort de la cabina y las capacidades de ultra largo alcance que los G700 y G800 ofrecerán a nuestros clientes.»
Una nueva generación de motores de aviación ejecutiva
El motor Pearl 700 representa una nueva generación de motores de aviación ejecutiva. Combina el núcleo del motor Advance2 con un sistema de baja presión completamente nuevo. El resultado es un aumento del ocho por ciento en el empuje de despegue, llegando a 18.250 lbf en comparación con el motor BR725. Además, el motor ofrece un rendimiento un cinco por ciento superior, manteniendo su bajo nivel de ruido y emisiones.