ROTEM Alpha, el nuevo dron antitanque israelí que puede ser trasportado por un solo soldado

Gastón Dubois

ROTEM Alpha

Israel Aerospace Industries (IAI) presento el Rotem Alpha, un dron táctico de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) equipado con una poderosa ojiva antitanque.

Presentada por primera vez durante el foro Internacional de Equipos de Defensa y Seguridad (DSEI) que se realizó en Londres entre 9 y 12 de septiembre, la munición merodeadora Rotem Alpha permite a las unidades tácticas desplegar capacidad de vigilancia y destrucción de vehículos blindados, de forma fácil y rápida.

Rotem Alpha antitanque

IAI informa que Rotem Alpha tiene una gran autonomía tanto en el aire como estacionado en “modo emboscada”. Puede volar y mantenerse en el aire a baja altitud para adquirir conocimiento situacional y ejecutar un ataque, a pesar de las condiciones meteorológicas adversas. El conjunto de sensores del Rotem Alpha detecta y localiza de forma autónoma fuegos enemigos hostiles, como artillería, cohetes y lanzamisiles, y a continuación investiga y emprende un ataque directo utilizando su buscador electroóptico diurno y nocturno.

Vea también: Tres países de la OTAN adquieren municiones merodeadoras ROTEM israelíes

El Rotem Alpha es portátil, pudiendo ser transportado en la espalda de un soldado, pero también puede desplegarse desde un vehículo. Transportada en una mochila o desplegada desde un vehículo (inclusive unidades fluviales o marítimas), esta munición merodeadora está lista para despegar en menos de dos minutos. Como plataforma VTOL, puede lanzarse y aterrizar entre árboles, estructuras y otros tipos de terrenos difíciles.

Modo de operación

Un solo operador es suficiente para controlar a uno de estos drones, a través de un Sistema de Control Terrestre (GCS). El operador puede ordenar al ROTEM Alpha que se pose sobre un edificio o una colina hasta que el enemigo asome la cabeza, y entonces tenderle una emboscada por sorpresa.

El ROTEM Alpha puede sobrevolar una zona determinada, buscar el objetivo y esperar la orden del operador para atacar. Si no se elige ningún objetivo o el operador decide abortar, el ROTEM Alpha es recuperable.

Según datos del fabricante, la cabeza de combate de carga hueca + metralla del Rotem Alpha puede penetrar el blindaje de los taques pesados (600mm de RHS), pudiendo permanecer en el aire por 1 hora, o hasta 24hs cuando se encuentra en posición emboscada en tierra, esperando que aparezca el enemigo.

Deja un comentario