Turkish Airlines incorporará otros diez Airbus A350-900 adicionales para su flota. Este anuncio se hizo público a través de un comunicado enviado a la bolsa de valores de Estambul. La entrega de estas nuevas aeronaves está programada para llevarse a cabo entre los años 2025 y 2027.
Estos nuevos aviones se sumarán a la flota existente de catorce Airbus A350-900, de un pedido inicial de 26 de dicho modelo, lo que significa que para el año 2027, la aerolínea operará con 36 A350.
Turkish Airlines vuela con sus A350 hacia Buenos Aires/Ezeiza (EZE), Argentina; Atlanta (ATL) y Chicago/O’Hare (ORD), Estados Unidos; Ciudad del Cabo (CPT), Sudáfrica; Hanoi (HAN) y Ho Chi Minh (SGH), Vietnam; Jakarta (CGK), Indonesia; Manila (MNL), Filipinas; Montreal/Trudeao (YUL), Canadá; São Paulo/Guarulhos (GRU), Brasil; y Viena (VIE), Austria; entre otros.
Un mega pedido paralizado por problemas de diseño
En mayo de 2023, durante la Asamblea General Anual de la IATA en Estambul, el presidente de Turkish Airlines, Ahmet Bolat, había adelantado un plan ambicioso para duplicar la flota de la aerolínea con una orden potencial de hasta 600 aviones, con el objetivo de alcanzar una flota de 800 aviones en 2033. Esto podría convertirse en uno de los pedidos más grandes de la historia de la aviación, rivalizando con los pedidos recientes de 300 aviones de IndiGo y 470 de Air India.
Según informes de medios como Bloomberg y Reuters, Turkish Airlines tiene la intención de adquirir una combinación de 400 aviones de fuselaje estrecho y 200 de fuselaje ancho, incluyendo modelos de Airbus y Boeing. Esta flota diversificada estaría compuesta por aviones como el Airbus A320neo, A321neo, Boeing 737 MAX, Boeing 787 Dreamliners, 777X y A350.
Además, Turkish Airlines está en medio de negociaciones para la adquisición de aviones Airbus A220 y Embraer E195-E2.
Ver También: Turkish Airlines acusa a los problemas en la nueva generación de motores por su demora para incorporar aviones
Sin embargo, la aerolínea ha decidido posponer parte de este pedido debido a la necesidad de tomar decisiones críticas sobre las plantas motrices, configuraciones interiores y contratos de mantenimiento.
Esta decisión se produce en respuesta a la retirada del mercado de más de 1.200 motores de la familia Airbus A320neo por parte de RTX, la matriz de Pratt & Whitney, debido a una «condición poco común en el metal en polvo». Esta misma condición también ha afectado a los Airbus A220 y Embraer E2. Además, Boeing han enfrentado problemas de calidad en sus aviones, incluyendo el Boeing 737 MAX y el Boeing 787 Dreamliner.
A pesar de la postergación de parte de su pedido, Turkish Airlines continúa experimentando un rápido crecimiento gracias a su posición geográfica estratégica, que le permite conectarse con más de 300 destinos en 130 países. La aerolínea también se está preparando para expandirse a Australia, marcando su entrada en Oceanía.