El Flugbereitschaft, Grupo de Transporte Ejecutivo del Ministerio Federal de Defensa de la Fuerza Aérea Alemana, la Luftwaffe, retiró prematuramente de servicio dos Airbus A340 después de un problema durante una misión oficial, que fue la «gota que colmó el vaso» tras una serie de contratiempos que dificultaron varios viajes de autoridades.
A mediados de agosto, la Ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, no pudo continuar su vuelo planeado desde Abu Dhabi para visitas oficiales a Australia, Nueva Zelanda y Fiji. La razón fue problemas técnicos en los slats de las alas del Airbus A340 con la matrícula militar 16+01 y bautizado como Konrad Adenauer.
Ver también: Retiro urgente de los dos Airbus A340 de la Luftwaffe tras fallos técnicos continuos
La Fuerza Aérea, a la que el Flugbereitschaft del Ministerio de Defensa está subordinado, reaccionó a este problema con la retirada prematura de sus dos A340. “Vamos a retirar los dos A340 del servicio lo más pronto posible, es decir, en las próximas semanas”, afirmó en ese momento.
Además del A340 de 24 años, el Flugbereitschaft tiene un segundo A340-300: el de 23 años matrícula 16+02, bautizado como Theodor Heuss. Los dos Airbus A340 originalmente debían ser retirados de servicio en septiembre de 2023 (16+02) y a finales de 2024 (16+01), pero ambos ya están desactivados.
El 16+02 voló a Washington
El 16+02 ahora se ha despedido de Alemania. Según la información obtenida por aeroTELEGRAPH, el avión despegó del Aeropuerto de Colonia con el número de vuelo GAF-896 rumbo a Washington-Dulles, en EE.UU., el pasado miércoles (27) y no regresará. El avión de largo alcance despegó alrededor de las 13:15 hora local.
En EE.UU., el 16+02 será transferido a un comprador no revelado. La encargada de la venta es la Agencia de Recuperación del Gobierno Federal, conocida como Vebeg. «Como parte del reemplazo de los modelos de avión más antiguos del Airbus A340-300, Vebeg GmbH ha sido encargada de vender el 16+02», dijo un portavoz de Vebeg. «Tras finalizar con éxito el proceso de licitación, el avión comenzará hoy su último viaje», agregó. Se acordó mantener la confidencialidad sobre el precio de venta y otros detalles del contrato.
El 16+02 estuvo en Hamburgo del 13 al 25 de septiembre y fue visible en la plataforma de Lufthansa Technik. La filial de Lufthansa podría haber realizado trabajos en el avión, pero generalmente no hace comentarios sobre casos de este tipo.