American Airlines ha solicitado al Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) siete vuelos semanales en el Aeropuerto Internacional de Tokio-Haneda que estarán disponibles a partir del 29 de octubre de 2023. La aerolínea planea brindar un servicio sin escalas entre Nueva York y Haneda.
En septiembre, United solicitó también al Departamento adquirir los slots en Haneda para un servicio sin escalas a Houston-Intercontinental. Ambas aerolíneas están aprovechando la devolución de slot del servicio Portland-Haneda de Delta Air Lines, que no iniciará a finales de octubre. Por otro lado, American no tiene ninguna objeción a la solicitud de United de cinco frecuencias semanales de Hawaiian Airlines.
De materializarse este servicio de American sería operado en aeronaves Boeing 777-300ER o 777-200ER, que son las únicas aeronaves widebody basadas en su hub de Nueva York. Anteriormente, American operó entre Nueva York y Haneda, el servicio fue suspendido el 1 de diciembre de 2013, debido a la poca rentabilidad por operar en horarios muy restringidos que limitaba a las conexiones a los mercados asiáticos.
El servicio propuesto de American brindará opciones competitivas para los viajeros del área metropolitana de Nueva York, así como la diáspora japonesa de la región. Además, los clientes pueden acceder a destinos más allá de Haneda a través de Japan Airlines, socio transpacífico de American.
En 2019, el Departamento asignó dos slots en Haneda para un nuevo servicio a Los Ángeles y el traslado de uno de servicios de Dallas/Fort Worth desde Narita. En la actualidad, American tiene una oferta de 43.524 asientos semanales entre Haneda y Estados Unidos.
Ver también: Delta cancela sus planes de volar entre Portland y Tokio, y United busca crecer en Haneda