Boeing inyectará capital en Spirit AeroSystems, buscando lograr que uno de sus principales proveedores salga de las dificultades financieras en las que se encuentra. Spirit, con sede en Wichita, Kansas, es el fabricante de los fuselajes del 737 MAX y 787 Dreamliner. El acuerdo llega después de que Pat Shanahan, un alto ejecutivo de Boeing, reemplace en su cargo al CEO de Spirit, Tom Gentile, luego de que este fuese destituido a principios de mes.
El objetivo principal será estabilizar el sistema de producción de Spirit, buscando zanjar los problemas de calidad que han afectado a los programas 737 y 787. También, se buscará que Spirit se ubique en una mejor posición de cara al aumento previsto en las tasas de producción de Boeing. Uno de los problemas de calidad más recientes, que tuvo como protagonista a Spirit, fue el descubrimiento de agujeros mal perforados en el fuselaje del 737 MAX. El resultado: extensas inspecciones y reparaciones, y nuevas demoras en las entregas de aeronaves.
Contenido relacionado: Boeing superó ampliamente a Airbus en pedidos
Entre los puntos principales del memorándum firmado, Boeing financiará la adquisición de herramientas para la producción de los 737 y 787; alrededor de 100 millones de dólares serán desembolsados de manera inmediata. El MoA establece también reducciones de precio para el programa 737, efectivas desde la primera entrega de 2026 hasta la última entrega en junio de 2033. Este descuento será de alrededor de 265 millones de dólares.
Además, se establecieron aumentos de precio para el programa 787, que afectarán a alrededor de 450 unidades (desde el avión número 1164 al 1605). Esto implica un aumento total de 455 millones de dólares en los pagos de los próximos dos años.
En una declaración oficial, Spirit destacó que este acuerdo fomentará «una mayor colaboración para lograr una mayor calidad y más entregas futuras». Shanahan resaltó que «Boeing y Spirit seguirán trabajando para abordar los desafíos operativos». Por su parte, Boeing caracterizó este acuerdo como mutuamente beneficioso. «Este acuerdo con nuestro proveedor mejorará la estabilidad operativa de nuestro sistema de producción», declaró el fabricante con sede en Arlington.
Como parte fundamental, se debe destacar que este memorándum da por fenecidas todas las acciones de responsabilidad legal entre las partes involucradas.