El año pasado Delta y LATAM iniciaron un Joint Venture que les permitió lanzar seis nuevas rutas, realizar 15.000 vuelos, movilizar a más de 3 millones de pasajeros y cubrir más de 56 millones de millas.
Delta y LATAM han iniciado nuevas rutas entre Orlando y Bogotá y entre San Pablo y Los Ángeles, el único servicio entre Brasil y la costa oeste de Estados Unidos. A partir del 29 de octubre, ambas aerolíneas comenzarán nuevas rutas y aumentarán las frecuencias en servicios existentes, con una nueva conexión sin escalas entre Medellín y Miami (LATAM); desde Perú habrá una nueva ruta entre Lima y Atlanta (LATAM), que se complementará con el servicio existente de Delta.
Además, la aerolínea estadounidense sumará una segunda frecuencia diaria entre Atlanta y Bogotá. La expansión continúa con nuevas rutas a partir de diciembre, con Atlanta-Cartagena desde el 22 de diciembre (Delta), y el servicio estacional entre Nueva York y Río de Janeiro (Delta) iniciará el 16 de diciembre, y la conexión sin escalas entre Atlanta y Río de Janeiro regresa el 16 de diciembre y se extenderá durante todo el año.
También se ha aumentado la capacidad de asientos en las rutas Atlanta-Santiago y Atlanta-Lima (Delta) que pasaron de Boeing 767-300ER de 226 plazas a Airbus A350-900 de 339 butacas, esto representa un aumento del 50% de la oferta de asientos. Además, el servicio Atlanta-San Pablo (Delta) incrementó a dos vuelos diarios.
Aspectos destacados del primer año del Joint Venture
- Miami, el principal destino de LATAM a Estados Unidos, experimentó un crecimiento del 10% en su capacidad, aumentando las oportunidades de conexión con los 1,7 millones de asientos a 11 ciudades que Delta ofrece desde Miami. Este año, la aerolínea estadounidense ha incorporado nuevos servicios desde Miami a Orlando, Los Ángeles y Washington DC.
- En Atlanta, los socios brindaron casi un millón de asientos en 3.500 vuelos a Sudamérica. Este crecimiento fue causado principalmente por un aumento del 50% en rutas importantes que conectan los principales hubs de LATAM como San Pablo, Brasil (GRU), Bogotá, Colombia (BOG), Lima, Perú (LIM) y Santiago, Chile (SCL).
- En Nueva York JFK, Delta y LATAM brindaron más de un millón de asientos, mientras que desde Los Ángeles, los socios incrementaron la capacidad en un 40%.
Ver también: Delta y Aeroméxico incrementan en màs de un 30% su capacidad transfronteriza para 2024