Aprovechando el regreso de México a la Categoría 1 en materia de seguridad aérea por parte de la Federal Aviation Administration de Estados Unidos, Aeromexico anunció este lunes una fuerte expansión hacia Estados Unidos en conjunto con Delta Air Lines que reactivarán sus acuerdos de código compartido.
A partir de enero de 2024, sujeto a aprobación gubernamental, Aeromexico sumará 17 nuevas rutas desde siete aeropuertos mexicanos hacia nueve destinos del vecino país del norte, la mayoría de los cuales sin competencia directa. Los nuevos enlaces tienen foco en conectar con los principales hubs de Delta Air Lines.
De acuerdo con la aerolínea, en 2024 pretenden operar hasta 60 vuelos diarios hacia Estados Unidos, lo que representa un incremento de 35% en sus salidas comparado con el 2023. Aeroméxico tendrá presencia en 21 ciudades estadounidense.
Las 17 nuevas rutas de Aeromexico hacia Estados Unidos
Ciudad de México (MEX) con más destinos a USA
En su principal base sumará Boston (BOS), Detroit (DTW), Salt Lake City (SLC) y Washington/Dulles (IAD), llegando a 17 destinos en Estados Unidos desde el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (MEX).
Adicionalmente, también incrementará sus frecuencias a:
- Denver (DEN); de 7 a 22 vuelos semanales.
- Houston/Intercontinental (IAH); de 17 a 25 vuelos semanales.
- Las Vegas (LAS); de 12 a 15 vuelos semanales.
- Los Ángeles (LAX); de 29 a 35 vuelos semanales.
- Miami (MIA); de 21 a 35 vuelos semanales.
- Nueva York; de 21 a 28 vuelos semanales.
- Orlando (MCO); de 23 a 32 vuelos semanales.
Guadalajara (GDL) nuevamente con vuelos a Estados Unidos
A mediados de año, se dio a conocer que Aeromexico retira la totalidad de sus operaciones a Estados Unidos en Guadalajara de forma temporal.
Previo a la temporada invernal del hemisferio norte, Guadalajara recupera sus vuelos a Chicago/O’Hare (ORD), Fresno (FAT), Los Ángeles (LAX), Sacramento (SMF), Salt Lake City (SLC) y San Francisco (SFO). Adicionalmente, se le sumarán en 2024 vuelos a Atlanta (ATL) y Detroit (DTW).
AIFA en crecimiento
Nuevamente, el AIFA está en el foco de las aerolíneas ante la falta de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Por ello, Aeromexico sumará Dallas/Fort Worth (DFW) y McAllen (MFE) desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, al norte de la capital mexicana.
La novedad será que McAllen nuevamente estará unidad con México, tras la desaparición de Aeromar que contaba con vuelos hacia allí desde Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.
El próximo 5 de octubre, Aeroméxico suma cuatro nuevos destinos en el AIFA, por lo que totalizará 15 destinos nacionales e internacionales para 2024 servidos desde allí.
Cuatro nuevos destinos en Monterrey (MTY)
En el Aeropuerto Internacional de Monterrey (MTY) sumará Atlanta (ATL) Nueva York (JFK) y Salt Lake City (SLC); además de que Los Ángeles (LAX) se volverá regular. Actualmente, Detroit (DTW) es su único destino hacia Estados Unidos desde Monterrey.
La semana pasada Viva Aerobus anunció una fuerte expansión en la capital de Nueva León, en donde Aeromexico deberá de competir en los vuelos a Nueva York y Los Ángeles.
La sorpresa de Querétaro (QRO), El Bajio/Guanajuato (BJX) y Mérida (MID)
La aerolínea conectará las tres ciudades mexicanas con Atlanta (ATL), el mayor hub de Delta Air Lines, lo que permitirá brindar conexiones a otros destinos de la aerolínea estadounidense.
Además, el Aeropuerto Internacional Del Bajío/Guanajuato y Querétaro también tendrá vuelos a Detroit.
Con este anuncio, los aeropuertos mexicanos con vuelos de Aeroméxico a Estados Unidos pasarán de 4 a 7 aeropuertos.
Nuevas frecuencias a Estados Unidos
Los nuevos enlaces y frecuencias de Estados Unidos de Aeromexico son posibles gracias al incremento de la flota de Boeing 737 MAX que alcanza a 51 aviones activos, divididos en 33 MAX 8 y 18 MAX 9, además de contar con un pedido pendiente de 8 aeronaves adicionales.
Por otro lado, mantendrá las operaciones a Nueva York (JFK) y Los Ángeles (LAX) con los Boeing 787 Dreamliner.
Por último, reactivan el acuerdo de código compartido con Delta Air Lines que permite dispone en conjunto 90 vuelos diarios entre México y Estados Unidos.