F-16 norteamericano derriba un dron ANKA turco sobre Siria

Gastón Dubois

ANKA UAV

Un caza F-16 de Estados Unidos derribó un dron turco armado que operaba contra posiciones kurdas en Siria. Se trata de la primera vez que EE.UU. derriba una aeronave de Turquía, aliada de la OTAN.

La Agencia Nacional de Inteligencia de Turquía llevó a cabo ataques en Siria contra objetivos militantes kurdos tras un atentado con bomba contra el Ministerio del Interior en Ankara el pasado fin de semana. Aparentemente, un ala del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) habría reivindicado la autoría del atentado del domingo en Ankara, por lo que Turquía desplegó sus drones armados de los tipos Bayraktar TB2, Akinci y ANKA-S para llevar a cabo una campaña de bombardeo de retaliación sobre objetivos del PKK.

Vea también: Turquía ofrece su sistema aéreo no tripulado ANKA a la Argentina

El portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, informó que por la mañana del jueves se habían visto aviones no tripulados turcos realizando ataques aéreos en Hasakah, Siria, a escasos kms de distancia de las bases donde las tropas estadounidenses se encuentran estacionadas. Según el Pentágono, uno dron tipo ANKA-S se habría acercado demasiado a las tropas norteamericanas y fue considerado una amenaza, por lo que se solicitó apoyo aéreo y un F-16 de la USAF interceptó y derribo la aeronave.

«No tenemos indicios de que Turquía apuntara intencionadamente a las fuerzas estadounidenses», declaró Ryder ante la prensa.

Luego del incidente, el ministro de Defensa turco, Yaşar Güler, y el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd James Austin, mantuvieron una conversación telefónica para desescalar las tenciones y tratar de coordinar mejor los esfuerzos en su lucha conjunta contra elementos de la organización terrorista ISIS/Daesh.

Deja un comentario