La salida de pista de un jet MD-87 (matrícula N987AK) durante el despegue del Houston Executive Airport, Texas, en octubre de 2021, fue atribuida a la falta de capacitación por parte de la empresa a los pilotos, quienes entonces no pudieron seguir los procedimientos establecidos por el fabricante en las actualizaciones de los manuales. A pesar de la destrucción del avión, las 23 personas a bordo sobrevivieron, aunque dos resultaron gravemente heridas.
La NTSB, autoridad encargada de la investigación de accidentes de transporte en los EE.UU., afirma que el accidente fue resultado del estado de bloqueo del timón de profundidad del MD-87, causado por los vientos fuertes y dinámicos mientras el avión estaba estacionado, impidiendo su rotación durante el despegue.
Sin embargo, esta condición no es nueva, pero sí conocida y demostrada por dos eventos anteriores, en 1999, en Alemania, y en 2017, en Ypsilanti, Michigan, que resultaron en un evento de despegue abortado y otro de excursión de pista, respectivamente.
En la investigación, la NTSB menciona que los pilotos no estaban al tanto de la necesidad de una confirmación visual pre-vuelo del timón de profundidad, a través de la cual deberían verificar que el mismo no estuviera atascado. La causa principal se atribuyó a la deficiente formación dada a los pilotos, ya que dicha verificación es uno de los requisitos señalados por Boeing, el fabricante del modelo.
El accidente ocurrió durante el despegue del aeropuerto Ejecutivo de Houston alrededor de las 10h en horario local, cuando el MD-87 aceleró, pero no respondió al movimiento del piloto, quien describió la sensación como si estuviera «atascado en el suelo».
El primer oficial ordenó que el despegue fuera abortado; sin embargo, el jet se desvió al césped, cruzó una valla, una carretera, impactó líneas eléctricas y árboles, antes de detenerse en un campo y prenderse fuego, quedando destruído.
El timón de profundidad fue examinado y la revisión de los datos del registro de vuelo identificó que ambos estaban atascados con el borde de fuga hacia abajo, causando la obstrucción de las superficies e impidiendo que el avión rotara.
La NTSB enfatiza que los pilotos no pueden detectar el bloqueo a través de los procedimientos de control de pre-vuelo (moviendo el yoke), realizados por los pilotos del MD-87, debido al diseño del sistema de control del timón de profundidad, que no cambia la sensación y el desplazamiento del yoke durante el taxi.
Después del incidente similar en Ypsilanti, Boeing emitió un boletín, recomendado por la NTSB, para que los operadores de la serie MD-80 actualizaran los manuales de la tripulación con el requerimiento de confirmar visualmente que el timón de profundidad no esté bloqueado y que esté alineado con la superficie del estabilizador.
El informe completo puede ser consultado en la página de la NTSB.
NORMALMENTE ESA FALLA SE DEBE A UNA DEFICIENTE LUBRICACIÓN DEL TORNILLO Y TUERCA QUE GOBIERNAN EL ESTABILIZADOR HORIZONTAL .
SU UBICACIÓN NO ES DE FÁCI ACCESO , SE HALLA SITUADO SOBRE EL TIMÓN VERTICAL Y LA COMPUERTA DE ACCESO PARA TRABAJAR EN ÉL ES UN CHISTE DE MAL GUSTO.
POR LO TANTO LA LUBRICACIÓN NO SE EFECTÚA A TIEMPO O NO SE REALIZA CÓMO INDICAN LOS MANUALES.
RESULTADO : CON EL TIEMPO , EL MECANISMO QUEDA SIN LUBRICACIÓN Y EL TMÓN DE PROFUNDIDAD SE ATASCA EN CUALQUIER POSICIÓN CON RESULTADOS FATALES.
El estab trim bue tendria que fijarme bien en ingles su escritura. Pero si se refiere al motor del sin fin del estabilizador vertical, si se refiere a la configuracion de despegue los grados que da el despachante del vuelo en la prevuelo hay manera de comprobar en cabina si andan los motores primarios y secundarios a menos que sea el timon de profundidad que es algo asociado para su rotacion despues de la v one