Militantes pro-Palestina atacan avión de Red Wings proveniente de Tel Aviv en busca de israelíes

Gastón Sena

Miles de manifestantes irrumpieron en el Aeropuerto Makhachkala Uytash (MCX) en Makhachkala, en la república rusa de Daguestán, en el Cáucaso, el domingo por la noche en busca de ciudadanos israelíes después de que se corrió la voz de que estaba llegando un avión desde Israel, informaron los medios locales.

El vuelo WZ 4728 de Red Wings, operado por un Sukhoi Superjet SSJ 100-95, con registro RA-89141, aterrizó a las 19:17 (hora local), procedente de Tel Aviv, Israel.

Para entonces, los manifestantes pro-palestinos rompieron las puertas de la terminal, algunos corrieron hacia la pista, mientras que otros derribaron las barreras, con la intención de controlar los vehículos que salían del aeropuerto, según videos publicados en las redes sociales y en los medios rusos RT e Izvestia.

La autoridad de aviación rusa, Rosaviatsia, informó que el aeropuerto en la ciudad de Makhachkala, en el sur de Rusia, fue cerrado el domingo después de que un grupo de personas invadió la pista.

Rosaviatsia indicó que todos los aviones con destino a Makhachkala fueron desviados a otros aeropuertos. Los pilotos pidieron a los pasajeros y tripulantes quedarse adentro del avión.

El gobierno de la República Rusa de Daguestán comunicó el domingo que las fuerzas del orden estaban «trabajando» en el aeropuerto de Makhachkala después de que fuera asaltado por una turba que buscaba israelíes tras informes de la llegada de un avión de Israel.

El gobierno de Israel insta a Rusia a proteger a ciudadanos israelitas y judíos que se encuentran en Rusia.

No es la primera vez que un grupo de manifestantes ingresan a un aeropuerto por situaciones similares

Alrededor de un millón de personas, según la prensa turca, se reunieron en Estambul, en el aeropuerto internacional Atatürk, el 28 de octubre, en una gran manifestación organizada por el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) para mostrar su apoyo a Palestina.

Líderes de diversos sectores, incluido el presidente Erdogan, representantes políticos, funcionarios estatales y miembros de los medios de comunicación, las artes, el deporte y la cultura se unieron a la protesta.

El objetivo de la manifestación fue denunciar las acciones israelíes en la región, destacando la solidaridad con el pueblo palestino. En su discurso, el presidente del AKP y también líder de la nación turca, Recep Tayyip Erdoğan, condenó a las potencias occidentales por su «postura de omisión ante la masacre llevada a cabo por las fuerzas israelíes en Gaza».

El aeropuerto Ataturk se utiliza actualmente solo para vuelos ejecutivos, militares y algunos vuelos de carga especiales.

Deja un comentario