EZ Air, una aerolínea con bases operativas en Curaçao y Bonaire, ha decidido cambiar su nombre a Z Air, pronunciando la «Z» en inglés, después de una disputa con Easy Group por el uso del nombre EZ Air.
La decisión de cambiar el nombre a Z Air ha sido tomada después de cuidadosas discusiones con socios internos y externos. El director de EZ Air, René Winkel, ha señalado que este cambio implica solo ajustes menores en el logotipo, la flota y la marca. Además, el código IATA existente de la aerolínea, 7Z, hace que esta sea la solución más sencilla.
A pesar de no estar de acuerdo con la reclamación de Easy Group por infracción de marca, la aerolínea ha optado por el cambio de nombre en lugar de recurrir a procedimientos legales prolongados. Winkel destacó que prefieren enfocarse en el crecimiento continuo de la aerolínea en lugar de incurrir en costos significativos y perder tiempo y energía en procedimientos legales. Aclaró que no ha habido acciones legales ni litigios en curso en relación con este conflicto y que la interacción con Easy Group ha sido respetuosa y profesional.
De acuerdo con el medio Curacao.nu, la implementación de la nueva marca se llevará a cabo gradualmente en las próximas semanas, y se espera que no tenga un impacto en las operaciones, los pasajeros ni los empleados.
EZ Air, ahora Z Air, en crecimiento
Z Air ha estado experimentando una modernización de su flota. La aerolínea adquirió tres aviones Saab 340B con capacidad para 34 pasajeros en 2021 y firmó un contrato de arrendamiento con Jetstream para dos aviones turbohélice Saab 2000 para 50 pasajeros a fines de 2022. Estos aviones se utilizan en operaciones regulares y chárter en el Caribe, América del Sur y América Central. Además, opera dos Learjet para operaciones de ambulancia aérea.
Actualmente, opera en Aruba (AUA), Bonaire (BON), Curaçao (CUR) y Barranquilla (BAQ), Colombia; con las siguientes frecuencias:
- Desde Curaçao:
- Aruba; 8-12 vuelos semanales.
- Barranquilla; 2 vuelos semanales.
- Bonaire; 18 vuelos semanales.
- Desde Aruba:
- Bonaire; 3 vuelos semanales.
Easy Group, a la caza de empresas con nombres similares
El último caso relacionado con la marca ‘Easy’ afectó a la banda británica de indie pop Easy Life, que debe cambiar su nombre tras una demanda presentada por Stelios Haji-Ioannou y su empresa matriz EasyGroup. Según AeroTelegraph, el grupo musical también causó daños económicos al grupo EasyJet, además de los derechos de nombre, ya que los miembros del grupo supuestamente andaban borrachos con los accesorios de EasyJet.
En julio de este año, la aerolínea colombiana EasyFly tuvo que cambiar su nombre a Clic, en el marco del proceso legal que interpuso EasyGroup por la similitud de los nombres de marca en 2019 y que concluyó en 2020.