Tras 46 años de fiel servicio, la Armada India dio de baja su último avión de patrulla marítima y guerra anti-submarina Ilyushin Il-38 Sea Dragon.
La ceremonia de despedida del Il-38, a la que asistieron altos oficiales de la Armada India, dignatarios y veteranos oficiales y tripulantes del escuadrón IL-38, tuvo lugar en la Base Aérea INS Hansa, en la localidad de GOA.
The IL-38 Sea Dragon Long Range Maritime Patrol aircraft of the #IndianNavy bid adieu after 46 yrs of glorious service to the nation.
The decommissioning ceremony was held today at #INSHansa, Dabolim. Adm R Hari Kumar #CNS was the Chief Guest.#WingedStallion@IN_WNC @IN_GNA pic.twitter.com/8VaK0iabsM— SpokespersonNavy (@indiannavy) October 31, 2023
El dragón marino indio
El Escuadrón Aeronaval Indio 315 (INAS 315) entró en servicio el 1 de octubre de 1977 con la introducción del IL-38, que inauguró una era moderna de reconocimiento marítimo de largo alcance y guerra antisubmarina en la Armada India. El IL-38 SD demostró a lo largo de los años ser un formidable multiplicador de fuerzas gracias a sus cualidades únicas, su capacidad de ataque y su amplio alcance de patrulla en la vasta región del Océano Índico.
El 15 de enero del 2006 se incorporó al escuadrón el primer Il-38 SD modernizado. La aeronave cuenta con una amplia gama de equipos de vigilancia que incluyen un nuevo radar de patrulla marítima, un conjunto de antenas ESM montadas sobre la cabina, un sensor magnetométrico y un sistema electro-óptico (EO). Estos equipos permitieron a los Sea Dragon aumentar significativamente los rangos de detección y clasificación de buques de superficie y submarinos. También se mejoró su capacidad de ataque a superficie con la integración de los misiles anti-buque rusos Kh-35.
Hacia la occidentalización?
La ceremonia de retirada del IL-38 SD marca el final de una era, dejando a la Armada rusa como único y último operador de este modelo.
Vea también: La Armada India recibe sus primeros helicópteros ASW MH-60R
Las funciones de patrulla de los Sea Dragon indios fueron asumidas por su moderna flota de aviones Boeing P-8I Poseidón, que fueron adquiridos originalmente para reemplazar a los Tupolev Tu-142ME “Albatross”, también de origen ruso. La Armada India ya posee 12 Poseidón y espera recibir otras 6 unidades, con lo que cual pasaría a operar la segunda mayor flota de aviones P-8 en el mundo.