Migración Colombia confirmó que a partir del próximo 14 de noviembre empezará a cobrar una tasa especial a los viajeros de origen canadiense, que debe ser cancelada durante el proceso de control migratorio al ingresar al país, sea cual fuere el medio de transporte utilizado.
El costo de la tasa es de 256 mil pesos colombianos (~ USD 62) y, según explicó el organismo, su imposición «obedece a efectos de reciprocidad frente a los costos ocasionados por la imposición de datos biométricos a los nacionales colombianos«.
De todas maneras, hay ciertos grupos que están exceptuados de abonar la tasa, como los ciudadanos canadienses cuyo destino y lugar de permanencia sea el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los canadienses menores de 14 años y mayores de 79 años, los ciudadanos canadienses que posean una visa colombiana vigente, personal diplomático, consular u oficial y sus beneficiarios, y miembros de las tripulaciones de medios de transporte internacional, cuya condición debe estar asentada en documentos oficiales.
«El incumplimiento de esta medida será causal de inadmisión a Colombia y generará el retorno al país de embarque por parte de la autoridad migratoria», concluyeron desde Migraciones.
El cobro de esta tasa de reciprocidad a ciudadanos canadienses había sido suspendido en julio de 2019 luego de cinco años de aplicación, y la medida había sido aplaudida por la industria turística dado que favorecía la competitividad de los destinos colombianos.
Vuelos entre Canadá y Colombia
En la actualidad Canadá y Colombia están unidas por 13 vuelos semanales en cada sentido. Air Canada opera tres vuelos semanales a Bogotá desde Montreal, y tres desde Toronto. Avianca por su parte tiene un vuelo diario entre la capital colombiana y Toronto.
Durante el pico del invierno boreal otras aerolíneas canadienses suelen programar vuelos charter o estacionales a destinos de playa en Colombia. Por ejemplo, en diciembre, Transat operará dos vuelos semanales a Cartagena desde Montreal, y un vuelo semanal desde Toronto.