Emirates Airline invertirá 950 millones de dólares estadounidenses para construir una moderna instalación de mantenimiento en el Dubai World Central (DWC). Esta instalación, que se extenderá sobre un millón de metros cuadrados, está destinada a convertirse en la más avanzada y grande de su tipo gestionada por una aerolínea.
Diseñada para satisfacer las demandas operativas y las necesidades de la flota de Emirates hasta bien entrados los años 2040, el complejo no solo atenderá las necesidades de la aerolínea sino que también se posicionará como un centro para servicios de mantenimiento de aviación comercial en el Medio Oriente. Se espera que la instalación ofrezca capacidad adicional a otros operadores de aerolíneas, reflejando sus amplias capacidades.
En el corazón de esta inversión significativa se encuentra una visión de crecimiento futuro y un testimonio de la confianza en la expansión del sector de la aviación.
Su Alteza el Jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente y director ejecutivo de Emirates Airline y Grupo, expresó esta perspectiva en el Dubai Airshow. «Esta inversión es una señal clara de nuestra creencia en el futuro crecimiento de Emirates y del sector de la aviación. La instalación no solo nos permitirá ser totalmente autosuficientes para todas las necesidades de mantenimiento y de ingeniería de nuestra flota de aviones sino que también garantiza estabilidad operativa, flexibilidad y calidad asegurada. A medida que el sector de la aviación en la región crezca, nuestra nueva instalación de ingeniería se convertirá en un centro pivotal de excelencia, atrayendo a jugadores globales del sector. Esta iniciativa generará miles de empleos cualificados y contribuirá significativamente a la economía de Dubái», afirmó.
La instalación está diseñada para manejar una amplia gama de servicios especializados de ingeniería de aeronaves, desde chequeos rutinarios hasta trabajos de pintura personalizados, abarcando mantenimiento ligero a pesado, reparación de motores, pruebas, equipamiento interior de cabinas y conversiones de aeronaves.
La construcción de la fase 1 empezará en 2024 y concluirá en 2027, incluyendo ocho hangares de mantenimiento y un hangar de pintura, todos capaces de albergar cualquier tipo de aeronaves hasta Código F (A380), un taller de prueba de motores, 20 talleres de apoyo e instalaciones de almacenamiento y oficinas administrativas. El plan, detallaron desde Emirates, permitirá una futura expansión con el potencial de duplicar la capacidad en la fase 2 para alinearse con el crecimiento de flota y necesidades operativas de Emirates.
El complejo tendrá elementos de diseño sostenible, utilizando materiales de construcción ecológicos, paneles solares y sistemas de reciclaje para aceites y aguas residuales.
El actual centro de mantenimiento de Emirates en Dubai International (DXB) continuará apoyando las operaciones de la aerolínea. El nuevo complejo en DWC inicialmente gestionará trabajos adicionales y manejará programas de mantenimiento pesado que requieran más tiempo en tierra de las aeronaves.
Para la consultoría del proyecto, se ha nombrado a ADP Ingénierie, marcando otro paso en este ambicioso proyecto destinado a reforzar la posición de Dubái como un centro de aviación líder.