El director general del Ministerio de Defensa de Israel, Eyal Zamir, firmó hoy la segunda parte del acuerdo para la adquisición por parte de Alemania del sistema de defensa antimisiles Arrow 3, valorado en aprox. 3.600 millones de dólares.
IMOD Director General, MG (Res) Eyal Zamir, signed the agreement for Germany’s acquisition of the Arrow 3 missile defense system today, valued at approx. $3.6 billion. >> pic.twitter.com/pelIZffRQB
— Ministry of Defense (@Israel_MOD) November 23, 2023
Este hito, marcado por la firma final llevada a cabo por funcionarios alemanes e israelíes, concluye el proceso de adquisición que comenzó con la visita del ministro de Defensa Yoav Gallant a Alemania en septiembre de 2023, donde se firmó la primera parte del acuerdo.
Según el contrato, la primera batería del sistema Arrow 3 será entregado al Ministerio de Defensa alemán a finales de 2025. El sistema interceptor Arrow 3 producido por la firma israelí IAI fue seleccionado por sobre el THAAD, de la norteamericana Lockheed Martin, para escudar a Alemania de los misiles balísticos rusos.
Interceptor exoatmosférico Arrow 3
Arrow 3 es un sistema de defensa aérea a la vanguardia de la tecnología mundial, para interceptar misiles balísticos en el espacio, fuera de la atmósfera. Durante la actual guerra de Israel contra Hamas, el sistema Arrow 3 llevó a cabo la primera interceptación operativa de la historia, cuando destruyó un objetivo disparado contra Israel sobre el Mar Rojo.
Vea también: F-35 israelí derriba un misil crucero por primera vez
Los radares de detección temprana e intercepción Super Greene Pine del sistema Arrow germano serían instalados en tres lugares de Alemania. La potencia de estos radares es tal, que pueden mantener su vigilancia las 24hs sobre el espacio aéreo de Polonia, Rumanía y los países bálticos.
Escudo antimisil europeo
Los sistemas Arrow israelíes formarán una parte fundamental del futuro sistema de escudo antimisil europeo, impulsado bajo la “European Sky Shield Initiative” (ESSI) propuesta por Alemania.
La iniciativa permitirá a todas las naciones participantes desarrollar conjuntamente un sistema de defensa aérea utilizando soluciones interoperables y listas para usar. Este planteamiento multinacional y polifacético ofrece a las naciones una forma flexible y escalable de reforzar su disuasión y defensa de forma eficiente y rentable.
En octubre del 2022, los ministros de Defensa de 15 naciones integrantes de la OTAN firmaron en Bruselas una Carta de Intención para participar y desarrollar la iniciativa alemana del escudo anti-misiles común europeo. Austria y Suiza, pese a mantener su status de neutralidad y no pertenecer a la alianza atlántica, no quisieron quedarse fuera del paraguas defensivo y también firmaron una declaración de intenciones de participar del ESSI.