Dronamics y Qatar Airways Cargo han formalizado un acuerdo interlínea, el primero en su tipo entre una aerolínea de drones de carga y una aerolínea internacional.
Este acuerdo permite a Dronamics integrar su red de droneports en Grecia con la extensa red global de Qatar Airways Cargo. Se espera que esta colaboración mejore las capacidades de entrega de carga de ambas empresas, facilitando envíos a una amplia gama de destinos internacionales, incluyendo mercados en Singapur, China, Hong Kong y Estados Unidos (JFK). Para Qatar Airways Cargo, este acuerdo abre nuevas rutas a áreas atendidas por Dronamics, particularmente en regiones remotas o menos accesibles.
Svilen Rangelov, cofundador y CEO de Dronamics, dijo que «aunque actualmente menos del 1% del comercio mundial se mueve por aire, el vasto alcance global de Qatar Airways Cargo y su capacidad y servicio líderes en el mundo nos brindan la plataforma perfecta para expandir masivamente la accesibilidad de la carga aérea a innumerables comunidades en todo el mundo, permitiendo la entrega el mismo día para todos, en todas partes».
Por su parte, Elisabeth Oudkerk, vicepresidenta senior de Ventas de Carga y Planificación de Red de Qatar Airways Cargo dijo que «como parte de nuestro plan a cinco años Visión 2027, estamos comprometidos a mantenernos al frente de la industria incorporando tecnologías disruptivas. También está en nuestro ADN apoyar a empresas jóvenes y ambiciosas como Dronamics y estamos deseando ver qué depara el futuro para este emocionante negocio. Es un hito significativo en el avance del transporte de drones de carga autónomos y estamos orgullosos de ser la primera aerolínea internacional en ofrecer este servicio».
Dronamics se está preparando para iniciar operaciones comerciales en Grecia el próximo año, enfocándose en conectar Atenas con la región industrial del norte y las islas del sur del país. La reciente adquisición de códigos designadores de IATA y la OACI por parte de la compañía marca un paso importante en su desarrollo. El acuerdo interlínea con Qatar Airways Cargo se ve como un avance crítico en el objetivo de Dronamics de establecer una red global de aerolíneas de drones de carga.
Dronamics se especializa en el desarrollo y operación de drones grandes de largo alcance para propósitos de carga. Su aeronave insignia, Black Swan, está diseñada para transportar hasta 350 kg de carga a una distancia de hasta 2.500 kilómetros, lo cual aseguran será hasta un 80% más rápido, 50% más barato y con 60% menos emisiones que otros modos de transporte sirviendo a industrias farmacéuticas, alimenticias, e-commerce, repuestos y muchas más.