Durante la presentación de los resultados del tercer trimestre de 2023, Volaris manifestó que su flota Airbus A320neo y A321neo no está ajena a la deficiencia de los motores GTF de Pratt & Whitney de la familia PW1000G.
Actualmente, la ultra low cost cuenta con una flota de 22 Airbus A321neo y 51 Airbus A320neo, todos con motores GTF, viéndose afectados temporalmente en los próximos meses. De acuerdo con los ejecutivos de la aerolínea, 16 aviones estaban en tierra, afectando el 3% de la programación de la temporada de verano.
Otras 42 aerolíneas se encuentran en la misma situación, como JetSMART, Viva Aerobus, Frontier y Spirit Airlines, entre otras.
Ver También: ANA sufre el impacto operativo de los motores Pratt & Whitney
Volaris está en conversaciones con Pratt & Whitney sobre la compensación correspondiente al primer lote de motores, y espera llegar a un acuerdo sobre esa cifra el próximo mes.
Un plan de mitigación tiene como objetivo compensar parcialmente los impactos del GTF, incluida la extensión de los arrendamientos de 18 aviones cuya reentrega estaba programada para 2024-25. Además, la aerolínea espera recibir 11 aviones Airbus en 2024 y 13 en 2025 como parte de una orden de compra existente.
Ante esta situación, la aerolínea se vio obligada a reducir sus planes de expansión durante el 2024, que también afecta un posible crecimiento hacia Estados Unidos para aprovechar la vuelta a la Categoría 1. No obstante, la empresa destinará cuatro aviones adicionales para sumar frecuencias en destinos clave con gran predominio de mexicanos en su vecino del norte.
Para complicar aún más la situación, la aerolínea comunicó que despedirá 200 trabajadores de la aerolínea con tal mitigar los costos. En un acuerdo con los representantes sindicales, se ofrecerá la reintegración (si así lo desea) de los puestos laborales perdidos una vez que supere esta situación.
Ante estos desafíos técnicos, Volaris reportó una pérdida neta de 39 millones de dólares en el tercer trimestre de 2023, frente a los 40 millones de utilidad del mismo período del año anterior.
Ver También: Caen las acciones de Airbus y RTX tras la confirmación de un defecto en los motores Pratt & Whitney PW1100G
Crisis en Pratt & Whitney para los A220, E2 y A320neo
Tras los nuevos problemas surgidos con los motores PW1000G, se ha ordenado una inspección adicional en los equipos de Pratt & Whitney. La normativa, advirtiendo que las aerolíneas, como usuarias de los motores Pratt & Whitney, deberán realizar inspecciones que pueden durar un mes por avión.
El defecto surge del metal en polvo utilizado en la fabricación de componentes específicos del motor. RTX, la empresa matriz del fabricante de motores de avión Pratt & Whitney, aclaró que los motores actualmente en producción no están afectados por este problema.
Ver También: La FAA emite alerta de inspección para algunos motores Pratt & Whitney PW1000G
La inspección es un medio para prevenir un fallo catastrófico en vuelo. La misma se realiza utilizando ultrasonido en los discos de la primera y segunda etapa de la turbina de alta presión del motor. Si se detecta fatiga en uno de los discos de la turbina, deben ser reemplazados inmediatamente.
El problema afecta particularmente al Airbus A320neo, un avión de fuselaje estrecho, y uno de los aviones más solicitados en el mundo. Pratt & Whitney ha anticipado que casi 1,000 motores más requerirán ser retirados de las flotas de las aerolíneas para inspecciones durante los próximos nueve a doce meses.
RTX reveló que otros 1,200 de sus motores Pratt & Whitney GTF, producidos entre 2015 y 2021, serán inspeccionados durante los próximos nueve a doce meses, que incluye a los modelos Airbus A220 y Embraer E2. Esta medida es una respuesta a una “condición rara” en el metal en polvo utilizado para fabricar ciertas partes del motor, lo cual requiere una “inspección acelerada de la flota”.