El Aeropuerto de Schiphol, la principal terminal que sirve a Ámsterdam, está implementando una importante reducción en el número de vuelos. Al mismo tiempo, los funcionarios están intentando brindar a la industria información sobre estos recortes, que, aunque sujetos a una posible reversión, están obligando a las aerolíneas a modificar sus horarios para el próximo verano.
Las aerolíneas sin derechos históricos no recibirán slots para el verano de 2024. Aquellas compañías que si cuenten con dichos derechos también verán una reducción en su asignación de franjas horarias. Según confirmó el director de ACNL (el coordinador de slots del aeropuerto) en una entrevista con Reuters, estas empresas recibirán en promedio un 3.1% menos franjas horarias.
También puede ser de interés: Vuelos en Amsterdam-Schiphol: justicia neerlandesa da luz verde al límite anual que plantea el gobierno
Este cambio tiene su génesis en el -controvertido cuanto menos- plan del gobierno de restringir el número de vuelos hacia y desde el aeropuerto con el fin de mitigar la contaminación acústica. Debido a esto, el pasado septiembre, la aerolínea estadounidense JetBlue presentó una queja oponiéndose a los planes, argumentando que estas medidas violan el Acuerdo de Transporte Aéreo entre EE.UU. y la UE. Recientemente, la firma también solicitó que se restrinjan las operaciones de Air France-KLM en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, como represalia. JetBlue inició sus vuelos a Schiphol desde Nueva York y Boston a principios de este año.
El objetivo del gobierno es lograr una reducción en el número de vuelos en Schiphol, uno de los principales aeropuertos de Europa, a 452.500 por año. Esto representa casi un 10% menos de tráfico que el registrado en 2019. La decisión ha sido objeto de fuertes críticas por parte de la aerolínea de bandera KLM, que verá reducida en aproximadamente diecisiete vuelos diarios su operación, y de distintos grupos de la industria.
Más reducciones para el futuro y aumento de tasas
Según ACNL, el número de movimientos de aeronaves en Schiphol para la próxima temporada de verano se limitará a 280.645. Esto representa una reducción de casi 8% en comparación con el verano de 2019. Sin embargo, esto podría ser solo el comienzo. El gobierno neerlandés ya ha expresado su intención de reducir los movimientos en un 12%, alcanzando finalmente las 440.000 operaciones anuales.
Para agregar leña al fuego, el aeropuerto también ha anunciado un aumento significativo en las tasas aeroportuarias que cobrará a partir de 2024. Schiphol aumentará sus tarifas aeroportuarias no en un 12% como se había anticipado inicialmente, sino en un 14.8%. Este aumento adicional es justificado por la dirección del aeropuerto debido a las pérdidas de ingresos de 2022, resultantes de las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia.