A fin de disuadir a Venezuela, EE.UU. realiza ejercicios aéreos militares sobre Guyana

Gastón Dubois

USSOUTHCOM Venezuela Guyana

En medio de las crecientes tenciones entre Venezuela y Guyana por el disputado territorio fronterizo de Esequibo, Washington apuesta por la diplomacia militar con la esperanza de minimizar las chances de un conflicto armado en Sudamérica.

El Comando Sur de los Estados Unidos (USSOUTHCOM) emitió un comunicado mediante el cual anunció que, junto con las Fuerzas de Defensa de Guyana (GDF), llevarán a cabo operaciones de vuelo dentro de Guyana el 7 de diciembre. “Este ejercicio se basa en los compromisos y operaciones habituales para mejorar la asociación en materia de seguridad entre Estados Unidos y Guyana, y reforzar la cooperación regional”.

Además de este ejercicio, el USSOUTHCOM promete continuar su colaboración con el GDF en las áreas de preparación ante desastres naturales y humanitarios, seguridad aérea y marítima, y lucha contra las organizaciones criminales transnacionales.

“Estados Unidos mantendrá su compromiso como socio de confianza de Guyana en materia de seguridad y fomentará la cooperación y la interoperabilidad regionales”, reza el comunicado oficial de la Embajada de Estados Unidos en Guyana.

Vea también: En medio de las tensiones, Venezuela pinta un caza Sukhoi Su-30 con un mapa que muestra territorio reclamado a Guyana

La acción disuasoria de EE.UU. se produce en simultáneo con la resolución del presidente venezolano Nicolas Maduro de anexionar la disputada región de Esequibo, (donde se estima que se encuentran enormes reservas de crudo) y la propuesta de ley para la creación del estado provincial “Guayana Esequiba”.

El plan de acción de Caracas incluye la creación del Comando de la Zona Operativa de Defensa Integral Guayana Esequiba y el otorgamiento de licencias para la explotación petrolera de los yacimientos prospectados.

Si bien hay quienes sostienen que todo se trata principalmente de una acción propagandística pensada para el consumo interno de los adeptos al Gobierno del presidente Maduro, las acciones bélicas del tipo “golpe de mano” mediante la infiltración de comandos helitransportados para atacar objetivos puntuales, no debería ser descartada.

Deja un comentario