ATR EVO: el avión regional que mejora año tras año

Martin Romero

El fabricante francés ATR continúa evolucionando su único producto en el mercado. El turbohélice regional tiene una agenda de actualizaciones programada, las cuales buscan mayor eficiencia y menor impacto en el medio ambiente.

El primer avión de la familia, el ATR 42, tuvo su vuelo inaugural el 16 de agosto de 1984. Fue introducido en el mercado en 1985, marcando así el comienzo de la presencia de ATR en la industria de la aviación regional.

El modelo ATR 72, una versión más grande, realizó su primer vuelo el 27 de octubre de 1988 y entró en servicio en 1989. Desde entonces, estos aviones han sido utilizados por aerolíneas regionales en todo el mundo para atender rutas cortas y conexiones en áreas menos transitadas.

Serie 600

Desde el comienzo de la historia de ATR, el avión ha ido adaptándose a los requerimientos de los clientes y buscando mayor eficiencia y menos impacto ambiental. La serie 600 de ATR fue anunciada en octubre de 2007 y marcó una evolución en comparación con las series anteriores, especialmente en términos de eficiencia y avances tecnológicos. El modelo ATR 72-600 fue el primero en la serie en entrar en servicio comercial en agosto de 2011 con la aerolínea finlandesa Finnair. La versión ATR 42-600, más pequeña, le siguió poco después.

Gracias a los motores PW127XT introducidos en la serie 600, la aeronave presenta una reducción del 45% de las emisiones de CO₂ por trayecto en comparación con los reactores regionales de tamaño similar, lo que se traduce en 69 g de CO₂ emitidos por asiento y kilómetro.

ATR 72 STOL

El fabricante francés se encuentra estudiando mejorar aún más nuestra accesibilidad a las pistas más cortas, desde los 1.050 m actuales hasta los 800 m con el ATR 42-600S – Short Take-Off and Landing (STOL), que entrará en servicio en 2025.

Además, en cuanto al confort de los pasajeros, la colección ATR Highline se ha diseñado específicamente para las compañías aéreas que desean ofrecer una experiencia VIP a sus pasajeros.

Utilización del SAF

Para reducir aún más las emisiones, ATR se ha comprometido a conseguir que el 100% del combustible de aviación sostenible sea drop-in en 2025. Ya se han realizado pruebas con éxito, y se convirtió en el primer fabricante en volar un avión comercial con un 100% de SAF en ambos motores en junio de 2022.

ATR EVO

ATR anunció en 2022 sus planes para la próxima generación de su familia de aviones regionales para 2030, al lanzar el ATR “EVO” que será capaz de operar con las innovaciones de sostenibilidad más desarrolladas en la actualidad: SAF y motores eléctricos.

Ver también: Embraer tiene rival: ATR lanza el EVO, un 72-600 híbrido/eléctrico

El plan prevé características de diseño avanzadas y un nuevo motor con capacidad híbrida para la próxima generación de aviones ATR, manteniendo las dimensiones del ATR 72-600.

Entre las mejoras que destaca el fabricante se encuentran un nuevo diseño de hélices de 8 palas (cambiando al actual modelo de seis palas de Collins Aerospace), una cabina y sistemas mejorados, y una nueva motorización que puede funcionar con combustible de aviación 100% sostenible (SAF) o eléctrica a base de baterías. También reemplazarán las botas neumáticas de deshielo por un sistema térmico.

Giovanna Ferraro, Directora de Proyectos Futuros e Investigación y Tecnología de ATR., dijo: «De cara a la estrategia a medio plazo en 2030, ATR prevé la introducción del ATR EVO, y la tecnología que estamos investigando se basa en la hibridación suave. El plan consiste en combinar un nuevo motor térmico eficiente con un motor eléctrico y baterías. Esto nos permitirá optimizar el tamaño del núcleo del motor, mientras que el uso de energía eléctrica maximizará la eficiencia global del sistema propulsor».

«Continuando con nuestra visión de futuro, más allá de 2035, ATR planea nuevos desarrollos aprovechando la preparación del ATR EVO para incorporar tecnologías disruptivas cuando estén disponibles. Seguiremos forjando sólidas colaboraciones para acelerar el progreso de las tecnologías de bajas emisiones y nos centraremos en actividades clave de Investigación y Tecnología. Este enfoque proactivo pretende garantizar que ATR se mantenga a la vanguardia de la aviación de bajas emisiones», añadió.

Deja un comentario