Commercial Aircraft Corporation of China (COMAC) firmó un acuerdo de cooperación estratégica con Tibet Airlines para desarrollar conjuntamente una versión del C919 adaptado a aeropuertos de gran altitud.
Antes de esta colaboración, COMAC había anunciado planes para crear dos modelos distintos derivados de la serie C919. El modelo en cuestión tiene como objetivo abordar los desafíos únicos que plantea los aeropuertos Hot & High denominado C919 Plateau.
El proyecto consiste en reducir el tamaño del C919, actualmente con una longitud de 38,9 metros y una envergadura de 35,8 metros, y mejorar el motor, actualmente propulsado por el CFM International LEAP.
Ver También: China desarrolla dos variantes del COMAC C919 para competir con Boeing y Airbus
El objetivo de C919 Plateau es rivalizar con el A319neo, un modelo que Airbus promociona como una opción ideal para las operaciones en aeropuertos Hot & High y aquellos que implican aproximaciones complejas en pistas cortas.
Bajo esa presunción, el C919 «corto» podría acomodar entre 138 (en dos clases) y 153 (en clase única de alta densidad) pasajeros, mientras que un A319neo puede llevar entre 110 y 160 asientos, de acuerdo a la configuración elegida por el operador.
Hasta el momento, COMAC informa de un total de 1.081 pedidos del C919, entre pedidos en firme y opciones, de más de veinte aerolíneas, principalmente con compañías basadas en China. Se han entregado tres aviones a China Eastern Airlines y actualmente están operativos entre Shanghai/Hongqiao (SHA) y Chengdu (TFU).
Ver También: COMAC arriba con el C919 y el ARJ21 por primera vez a Hong Kong
¿Por qué Tibet Airlines?
Tibet Airlines, la principal aerolínea de la provincia homónima, opera en aeropuertos de gran altitud ubicados dentro de las cadenas montañosas del Himalaya. Su centro principal se encuentra en la capital del Tíbet, Lhasa (LXA), situada a una altura de 3.570 metros sobre el nivel del mar (msnm).
La aerolínea también presta servicio a otros seis aeropuertos ubicados a altitudes superiores a los 2.500 msnm, incluido Qamdo (BPX), el segundo aeropuerto más alto del mundo, ubicado a 4.311 msnm.
En estos aeropuertos de gran altitud, el rendimiento del empuje de los motores y la sustentación de los aviones se ven significativamente afectados, lo que requiere despegues y aterrizajes más prolongados.
Para poder operar en pistas de medida estándar en ambientes H&H (o en pistas cortas a nivel del mar), los fabricantes han desarrollado paquetes de mejora de performance como el SFP (Short Field Performance) del Boeing 737-800 o el SHARP (SHort AiRfield Package) del Airbus A320neo.
Ver También: Tibet Airlines recibe el primer Airbus A319neo construido en Tianjin, China
Como resultado, los modelos recortados, modificados de sus modelos originales, se han convertido en la opción preferida. Boeing ofrece el Boeing 737-700 y el Boeing 737 MAX 7, mientras que Airbus ofrece el A319ceo y el A319neo, que han demostrado ser muy adecuados para aeropuertos de gran altitud.
En particular, el Airbus A319neo ha ganado popularidad entre las aerolíneas chinas: Tibet Airlines opera seis y espera la entrega de uno. La aerolínea también gestiona una flota de 27 aviones Airbus A319ceo.