La Organización de Investigación y Desarrollo para la Defensa (DRDO) de la India llevó a cabo con éxito una prueba de vuelo del demostrador tecnológico de ala volante autónoma, un vehículo aéreo no tripulado (UAV) de baja firma radar y alta velocidad, desde el campo de pruebas aeronáuticas de Chitradurga, en Karnataka.
El éxito de la demostración de vuelo de este UAV furtivo autónomo, India se une al selecto club de países que dominan los controles de la tecnología de ala volante.
#DRDOUpdates | DRDO successfully conducted flight trial of Autonomous Flying Wing Technology Demonstrator with Tailless configuration from Aeronautical Test Range, Chitradurga @DefenceMinIndia @SpokespersonMoD pic.twitter.com/42XQki1seV
— DRDO (@DRDO_India) December 15, 2023
Aunque esta es la primera vez que se hace público, el vuelo inaugural de esta aeronave tuvo lugar en julio de 2022, seguido de seis pruebas de vuelo en diversas configuraciones de desarrollo utilizando dos prototipos de fabricación propia. Estas pruebas de vuelo permitieron desarrollar un sólido sistema aerodinámico y de control, una simulación integrada en tiempo real, pruebas en tiempo real sobre cada elemento del hardware, y una estación de control en tierra de última generación. El equipo había optimizado los sistemas de aviónica, la integración y las operaciones de vuelo con vistas al éxito del séptimo vuelo en configuración final.
El prototipo de avión no tripulado está diseñado y fabricado con material compuesto preimpregnado de carbono de peso ligero desarrollado en el la India. Además, la estructura de material compuesto, impregnada de interrogadores de fibra para controlar su estado, es una muestra de «Aatmanirbharta» (se traduce como «India autosuficiente») en la tecnología aeroespacial.
El aterrizaje autónomo de este UAV de alta velocidad, sin necesidad de radares terrestres/infraestructura/piloto, supuso una demostración de capacidad única, que permite despegar y aterrizar desde cualquier pista con coordenadas estudiadas. Esto fue posible gracias a la fusión de los datos de los sensores de a bordo con el aumento basado en satélites autóctonos utilizando receptores GPS Aided GEO Augmented Navigation (GAGAN) para mejorar la precisión y la integridad de la navegación GPS.
Esta capacidad de despegue y aterrizaje verdaderamente autónomo permite apreciar el grado de avance tecnológico alcanzado por la Industria de Defensa india en pilares como los algoritmos de inteligencia artificial, la integración de la información de sensores y los sistemas de navegación, aventajando a varios competidores orientales y occidentales, que continúan utilizando el control humano remoto para garantizar la seguridad del despegue y aterrizaje en sus drones.