A las 4:48 de la mañana de este sábado 2 de diciembre aterrizó en el Aeropuerto Internacional «Martín Miguel de Güemes» de la ciudad de Salta el vuelo reinaugural de LATAM Airlines proveniente desde Lima, Perú.
Esta operación marca el retorno de la empresa al mercado salteño, ausente desde el inicio de la pandemia, primero en la ruta Lima – Salta y posteriormente también de los vuelos domésticos tras el cierre de LATAM Argentina a mediados de 2020.
“Estamos muy contentos de poder concretar la reapertura de esta ruta tan importante para el norte argentino que, no sólo nos permite brindar una mejor propuesta de servicio para nuestros pasajeros sino que además beneficia a las economías regionales y potencia a nuestro país en el exterior. Es un orgullo para mí, poder ser parte de este nuevo hito junto a todos los que formamos parte de LATAM en Argentina”, dijo Florencia Scardaccione, Gerente Comercial.
Por su parte, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, dijo que «el crecimiento turístico de Salta de la mano del Plan Liderar promueve políticas activas para el incremento del turismo y la concreción de esta ruta aérea, implica mayor cantidad de turistas y más trabajo para los salteños».
Mario Peña, ministro de Turismo y Deportes de Salta, destacó algo que también mencionamos en una nota publicada ayer: «desde Lima podrán ingresar a la provincia turistas de diferentes naciones, sumando rutas y poniendo a Salta en un lugar de expectativa para el turismo internacional, además de consolidarse como una puerta de ingreso al país en el Norte».
LATAM Airlines operará tres vuelos semanales, saliendo de Lima los miércoles, viernes y sábados a las 23:55 para llegar a Salta a las 4:55 del día siguiente, y desde Salta los jueves, sábados y domingos a las 5:55, aterrizando en la capital peruana a las 6:55. Se utilizarán aeronaves Airbus A319 con capacidad para 144 pasajeros.
Conectividad aérea en Salta
Salta se como el cuarto destino argentino que LATAM sirve desde su hub en Lima después de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza (Rosario, por ahora, sigue en lista de espera). Por otra parte será el destino internacional número 66 que opera desde la capital peruana, lo cual refleja la importancia que tiene para Salta esta conexión en términos de acceso al mercado global, tanto para el turismo emisivo como receptivo.
Hasta ayer Aerolíneas Argentinas operaba la única ruta internacional de Salta, que la une con Sao Paulo una vez por semana. A nivel doméstico está conectada con Buenos Aires (Aerolíneas Argentinas, JetSMART y Flybondi), Córdoba (Aerolíneas Argentinas y Flybondi), Puerto Iguazú (Aerolíneas Argentinas), Mendoza (Aerolíneas Argentinas y JetSMART), Neuquén (Aerolíneas Argentinas y JetSMART), Resistencia (Aerolíneas Argentinas) y Rosario (Aerolíneas Argentinas).
Creo que falta agregar el vuelo a BRC de AR, pienso que todavía sigue vigente (a pesar de no tener muy buena ocupación).