El Gobierno boliviano autorizó al Ministerio de Defensa, por decreto, la adquisición de dos helicópteros multipropósito con la finalidad de atender desastres y/o emergencias.
Mediante el Decreto Supremo N° 5074 publicado el 29 de noviembre, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, autorizó de manera excepcional al Ministerio de Defensa la compra de dos helicópteros multipropósito, a fin aumentar la capacidad de respuesta del Estado ante emergencias climáticas y humanas.
El decreto se basa en el reconocimiento de que el país viene afrontando en los últimos años un incremento sustancial de situaciones de emergencia y desastres como las granizadas, intensas lluvias, riadas, deslizamientos, desbordes de ríos, heladas, incendios forestales y sequías, por lo que es necesario contar con equipamiento especializado para la atención de las mismas.
Se busca “dotar a la Fuerza Aérea Boliviana del equipamiento especializado que le permita afrontar en forma inmediata y oportuna la ejecución de operaciones en situaciones de emergencias y/o desastres, búsqueda y rescate, control de incendios, transporte de personas y otros que coadyuven salvar vidas y preservar el medio ambiente”.
En resumen, el decreto N° 5074 permitirá al Ministerio de Defensa boliviano la contratación directa en el extranjero de dos (2) helicópteros multipropósito, destinados a la Fuerza Aérea Boliviana, de uso preferente en defensa civil, atención de desastres, emergencias y otras actividades en beneficio de la población boliviana.
Para la adquisición, se autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), a transferir los recursos necesarios al Ministerio de Defensa, aunque no se publicó el monto del presupuesto que se asignará a la adquisición de las aeronaves.
Al momento se desconoce qué tipo de helicóptero está buscando la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para dar cumplimiento al decreto presidencial. Actualmente cuenta con una flota compuesta por cuatro helicópteros ligeros H125/H145 y seis medios H215M Super Puma, todos de Airbus Helicopters; así como 11 clásicos Bell UH-1H Huey, por lo que es probable que el nuevo par de aeronaves tenga un origen similar, para no agregar una nueva línea logística.