Delta Air Lines retiró oficialmente el último Mitsubishi CRJ-200 de su flota feeder, marcando el fin de una era para esta aeronave.
El vuelo final tuvo lugar el 30 de noviembre de 2023, cubriendo la ruta entre el aeropuerto de Elko (EKO) y Salt Lake City (SLC). Este pequeño reactor de 50 plazas ahora forma parte de la flota histórica de Delta Air Lines.
Los Mitsubishi CRJ-200, operados por SkyWest Airlines, han sido almacenados o transferidos a la propia SkyWest. Delta tomó la decisión de desprogramar gradualmente los CRJ-200 en 2020, optando por reemplazarlos con las aeronaves más eficientes como el CRJ-900ER o el Embraer E175.
A principios de 2023, Delta retiró el último CRJ-200, operado por Endeavor Air en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta (ATL). Luego, continuó con la desprogramación en los aeropuertos regionales de Detroit Metropolitan Wayne Country Airport (DTW) y Minneapolis-Saint Paul International Airport (MSP).
Los últimos CRJ-200 operativos para Delta fueron los de SkyWest en Salt Lake City, donde despegó el último vuelo comercial con los colores de Delta. Las rutas desde SLC serán operadas por aeronaves Mitsubishi CRJ-900ER.
Primera generación del Bombardier Canadair Regional Jet
El CRJ-200, originalmente fabricado por Bombardier Aerospace pero adquirido por Mitsubishi Aircraft Corporation en 2019, fue diseñado para transportar 50 pasajeros, convirtiéndose en una opción popular para vuelos de corto y medio alcance. Su diseño modular y capacidad para operar en pistas cortas lo hicieron ideal para aeropuertos con limitaciones de espacio.
La cabina del CRJ-200 está diseñada para optimizar espacio y comodidad, proporcionando una experiencia de vuelo cómoda a pesar de su tamaño compacto.
Adoptado principalmente por aerolíneas regionales, el CRJ-200 ha mejorado la conectividad y accesibilidad en áreas previamente desatendidas al operar en rutas de baja densidad y en aeropuertos regionales. Su versatilidad en diversas condiciones climáticas y geográficas, junto con la capacidad de despegue y aterrizaje cortos, ha ampliado las posibilidades de conectividad aérea.
A pesar del retiro de Delta, SkyWest Airlines continuará operando casi un centenar de Mitsubishi CRJ-200, que volarán para United Airlines Express. Además, Air Wisconsin opera 32 aeronaves de este modelo para American Eagle.
Muchas lineas aereas los han retirado porque consumen mucho combustilble con solo 50 butacas.
Tampoco son muy comodos con las ventanas a un nivel por debajo del hombro, algo que se cambio con el CRJ-700 y 900 donde subieron las ventanas a un nivel mas alto.