Durante la madrugada del 29 de diciembre, Rusia lanzó sobre un Ucrania un ataque aéreo masivo con 158 misiles de crucero, drones suicidas y misiles hipersónicos.
Hacía tiempo que las Fuerzas rusas no lanzaban un ataque aéreo de semejante envergadura contra Ucrania. Alrededor de las 3 AM del viernes 29 de diciembre, las pantallas de radar de los sistemas de defensa aérea ucranianos se tiñeron de rojo cuando detectaron la aproximación de los aviones y drones rusos.
«No habíamos visto tanto rojo en nuestras pantallas desde hacía mucho tiempo», comentó Yuri Ignat, portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, quien también afirmó que se trata «del ataque con misiles más masivo» visto en muchos meses.
La primera alerta llegó cuando se detectó la aproximación de 36 drones kamikaze Shahed-136/Geran desde las direcciones norte y sureste, según detalla el comando de la Fuerza Aérea Ucraniana en sus redes sociales.
Alrededor de las 3:00 AM, se detectó la aproximación de bombarderos estratégicos Tu-95MS. En total, 18 aviones alcanzaron la línea de lanzamiento hacia las 6:00 horas y lanzaron al menos 90 misiles de crucero de lanzamiento aéreo de los tipos X-101/X-555/X-55.
The Russian Kh-101 cruise missile uses thermal decoys – Ai upscaled 150% + dehalo + compression reverse + 30 to 60 FPS + Stabilization https://t.co/TBpyz5obgw pic.twitter.com/upV1WTo4eW
— Dariusz Zawadzki (@Military_oO) December 29, 2023
Desde la región de Kursk, hacia las 5:00 AM, bombarderos de largo alcance Tu-22M3 lanzaron ocho misiles de crucero supersónicos Kh/X-22 y Kh/X-32 en dirección a las regiones septentrional y central de Ucrania.
Rusia también atacó Kharkiv con al menos 14 misiles antiaéreos guiados S-300 y misiles balísticos de corto alcance Iskander-M, desde sus posiciones en las regiones de Crimea, Kursk y Belgorod.
A las 6:30 AM, desde la región de Astracán, hicieron su aparición cinco cazas MiG-31K y cada uno de ellos lanzó un misil hipersónico Kh/X-47M2 Kinzhal. Asimismo, aviones Su-35S dispararon cuatro misiles anti-radar Kh/X-31P y un misil aire-tierra Kh/X-59 contra las defensas antiaéreas ucranianas.
Según informa la Fuerza Aérea Ucraniana, de los 158 medios de ataque aéreo utilizados contra Ucrania, 114 fueron interceptados por los equipos de defensa aérea, de los cuales 27 fueron drones kamikaze Shahed-136/Geran y 87 misiles de crucero Kh-101/555/55. Esto indicaría que los misiles de vuelo supersónicos como los Kh-22/32, Kh-31, S-300, Iskander y los hipersónicos Kh-47M2 Kinzhal, pudieron eludir la intercepción y lograron alcanzar sus objetivos establecidos.
Consecuencias del ataque masivo ruso
Según la agencia de noticias AFP, los alcaldes de la ciudad de Leopolis y de Jarkov informaron de bombardeos nocturnos contra sus localidades, mientras que también se escucharon fuertes explosiones en Kiev.
En un barrio del norte de la capital ucraniana, un hangar de 3.000 metros cuadrados estaba en llamas y allí se produjeron «numerosos heridos», confirmó el jefe de la administración militar de la capital, Serguei Popko.
A maternity ward, educational facilities, a shopping mall, multi-story residential buildings and private homes, a commercial storage, and a parking lot. Kyiv, Lviv, Odesa, Dnipro, Kharkiv, Zaporizhzhia, and other cities.
Today, Russia used nearly every type of weapon in its… pic.twitter.com/q5q8Q98Njr
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) December 29, 2023
Según el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, siete personas «están actualmente internadas en un hospital» y quedó dañada una estación de metro utilizada como refugio antiaéreo.
Los bombardeos también afectaron las localidades de Dnipro, en el este de Ucrania, y Odesa, ubicada al sur del país, según las autoridades locales. El ministerio de Salud indico que una maternidad «quedó muy dañada» en Dnipro, donde el alcalde informó de muertos y heridos. En Odesa, un inmueble se incendió después de que impactaran en él los restos de un dron abatido.
Las autoridades locales indicaron que hubo un muerto y tres heridos en Leopolis, una ciudad muy lejana al frente y donde los ataques resultaron muy poco habituales en los últimos meses.
Las autoridades ucranianas aún no revelaron cuales fueron los objetivos militares y las infraestructuras críticas alcanzadas por los misiles rusos.
Violación del espacio aéreo polaco
Las alarmas también sonaron en la vecina Polonia (miembro de la OTAN), cuando temprano por la mañana, uno de los tantos misiles rusos que estaban en el aire, penetró el espacio aéreo polaco, para luego proseguir hasta su objetivo en Ucrania.
Naruszenie przestrzeni powietrznej RP nastąpiło o godzinie 7.12 w rejonie miejscowości Horodło (woj. lubelskie) i od momentu przekroczenia granicy obiekt obserwowany był przez środki radiolokacyjne systemu obrony powietrznej kraju.
Dzisiejszej nocy pojawiły się informacje o… pic.twitter.com/Ytwz5o7Kkb
— Dowództwo Operacyjne (@DowOperSZ) December 29, 2023
Según informa el Ministerio de Defensa polaco informa que la violación del espacio aéreo polaco se produjo a las 7:12 horas en la zona de Horodło (Lubelskie) y desde el momento en que cruzó la frontera, el objeto fue observado por los radares del sistema de defensa aérea del país. Esta noche hubo información sobre la actividad esperada de la aviación de largo alcance en la Federación Rusa. Para garantizar la seguridad del espacio aéreo polaco, se incrementó la preparación para el combate del sistema de defensa aérea, incluyendo parejas de cazas polacos y aliados en servicio.