Korea Aerospace Industries (KAI) y la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) de Corea del Sur, firmaron un el segundo contrato de producción en masa del helicóptero ligero armado (LAH), por un valor superior a los 1.000 millones de dólares.
El LAH (y su versión civil, el LCH) fue desarrollado con asistencia de Airbus Helicopters a partir del H155 y fue diseñado para realizar misiones de ataque, escolta armada, lucha anti-lindado y reconocimiento. El LAH será el sustituto de los antiguos 500MD y AH-1S del Ejercito Coreano.
El primer contrato de producción por 10 helicópteros LAH se firmó en diciembre del 2022, por KRW 302 mil millones (unos USD 235 millones), e incluyó los elementos de soporte logístico integrado y la capacitación inicial para pilotos y equipo de mantenimiento. La primera unidad será entregada en diciembre de 2024.
Si bien el monto de la operación para este segundo contrato de producción es mucho mayor, no se informó del número de unidades que serán producidas, pero debe estar mucho más cerca de los más de 200 helicópteros LAH que el Ejercito Coreano está requiriendo.
Este contrato incluye elementos de soporte de sistemas integrados, manuales técnicos y soporte técnico de seguimiento. El período del contrato es de aproximadamente 60 meses, y este segundo lote de aeronaves está programado para entregarse secuencialmente a partir del cuarto trimestre de 2025.
Características generales
El LAH posee bajos niveles de ruido y de vibración, gracias a la configuración moderna de su rotor principal de cinco palas (tipo Spheriflex) y su rotor de cola tipo Fenestron. Otra característica moderna es que posee vuelo asistido por computadora en sus cuatro ejes.
Para su propulsión, se emplean dos motores HAS-Arriel 2L2, desarrollado conjuntamente por Safran Helicopter Engines y Hanwha Aerospace, que fabricará las unidades bajo licencia y también será responsable del MRO. El 2L2 se desarrolló a partir del Arriel 2N y es la variante más potente de la familia Arriel,con una potencia de despegue de 1024 shp. Según SAFRAN, el motor Arriel 2L2 ofrecerá una mayor fiabilidad, potencia y rendimiento durante las misiones más exigentes.
El LAH cuenta con una cabina de cristal (glass cockpit) y aviónica de última generación, diseñada para brindar la mayor capacidad de conciencia situacional a su tripulación y optimizar la interface humano-maquina (HMI).
El helicóptero está equipado con modernos sensores optrónicos, un sistema integrado de adquisición/designación de objetivos y dispositivos de autoprotección de vanguardia. En cuanto a su armamento, cuenta con un cañón tri-tubo de 20 mm (apuntado por la mira en el casco), cohetes de 70mm, misiles anti-tanque nacionales Cheongeom, e incluso podrá portar y lanzar sus propios drones y municiones merodeadoras.
KAI planea desarrollar nuevas variantes especializadas del LAH, tanto para el mercado coreano como para la exportación, como helicópteros de ataque de operaciones especiales y helicópteros de comando y control.