El Tribunal General de la Unión Europea anuló las decisiones de la Comisión Europea que aprobaron las ayudas estatales por EUR 7 mil millones en 2020 y EUR 4 mil millones en 2021 otorgadas a Air France-KLM durante la pandemia de Covid-19. La decisión se basó en el argumento de que tanto Air France-KLM como KLM también se beneficiarían de esta financiación en detrimento de sus competidores.
Esta fue una más de las acciones emprendidas por Ryanair y su filial Malta Air contra los paquetes de ayuda concedidos por los gobiernos de la Unión Europea a las aerolíneas durante la pandemia, que, asegura la low cost, mayormente favorecieron a las aerolíneas tradicionales en detrimento de las compañías de bajo costo, según reporta nuestro medio asociado, Aeroin.
La decisión del Tribunal subraya la necesidad de que la Comisión ejerza una vigilancia especial sobre la acumulación de ayudas estatales dentro del mismo grupo empresarial. Según el Tribunal, la Comisión cometió un error al excluir a la holding Air France-KLM y a KLM como beneficiarias de las ayudas estatales.
Esta decisión afecta las ayudas concedidas a Air France por las autoridades francesas en 2020 y 2021, y destaca la importancia de un análisis cuidadoso de las relaciones económicas y operativas entre las empresas de un grupo antes de aprobar ayudas estatales.
Tanto Air France como Air France-KLM están analizando la decisión y evaluando sus implicaciones y manifestaron a través de un comunicado que «considerarán la posibilidad de presentar un recurso de casación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Paralelamente, contribuirán a cualquier intercambio entre el Estado francés y la Comisión Europea con vistas a la adopción de posibles nuevas decisiones de aprobación».
«Air France-KLM recuerda que tanto Air France-KLM como Air France han cumplido con todos los requisitos de salida de todas las ayudas estatales concedidas bajo el Marco Temporal de Ayudas Estatales de la UE el 19 de abril de 2023», agregaron.
Ryanair acogió con satisfacción la decisión, calificándola de triunfo para la competencia justa y para los consumidores, y pidió a la Comisión Europea que ordene a Francia la recuperación de las ayudas estatales ilegales concedidas a Air France-KLM.
«Uno de los mayores logros de la UE es la creación de un verdadero mercado único para el transporte aéreo. La aprobación por parte de la Comisión Europea de las ayudas estatales francesas a Air France-KLM fue contraria a los principios fundamentales del derecho de la UE, como el principio de no discriminación por motivos de nacionalidad. Las sentencias de hoy confirman que la Comisión debe actuar como guardiana de la igualdad de condiciones en el transporte aéreo y no puede aprobar ayudas estatales discriminatorias emitidas por gobiernos nacionales. La intervención del Tribunal es un triunfo para la competencia justa y los consumidores en toda la UE», señaló un portavoz de Ryanair.