El último SAAB 340 de Loganair realizó su último vuelo desde el Aeropuerto de Kirkwall (KOI) con destino a Glasgow (GLA), en Londres, cerrando así un ciclo que duró más de 24 años.
La aeronave con registro G-LGNA partió de KOI a las 10:20 (hora local) y arribó a GLA a las 12:10, luego de realizar una escala en el Aeropuerto de Inverness (INV). Al mando del avión estuvieron los comandantes Eddie Watt y Lionel McClean, y la tripulante de cabina Nichola Charlish.
El último SAAB 340 de Loganair tiene una antigüedad de 33 años, voló por primera vez el 5 de junio de 1990 y fue entregado a la aerolínea estadounidense Metroflight en julio del mismo año. El 11 de junio de 1999 arribó a la aerolínea escocesa, luciendo el esquema de British Airways.
En octubre de 2008 pasó a portar los colores de la extinta Flybe, y tras el cierre de la misma recibió el esquema de Loganair. Este cambio de esquemas hace notar la vasta historia y el valor que tienen los SAAB 340 para la compañía escocesa.
Un baluarte para Loganair
La flota de aviones SAAB 340 fue un pilar fundamental en las operaciones de Loganair durante 24 años. La compañía ha operado 22 aviones del fabricante sueco en todas sus variantes.
Estas aeronaves operaron desde la base de la compañía en Aberdeen Dyce (ABZ), conectando principalmente los aeropuertos de Sumburgh, Kirkwall y Edimburgo. Loganair operó todas las variantes del SAAB 340, desde el 340A hasta la serie 2000, la versión más larga con capacidad para 50 pasajeros y equipada con glass cockpit.
El reemplazo de los SAAB 340
Loganair escogió la familia de turbohélices ATR para reemplazar a los SAAB 340. En la actualidad cuenta con una flota de siete ATR 42 y diez ATR 72, y espera recibir tres aviones adicionales de la variante 72 próximamente. Además, opera tres De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter y trece reactores Embraer ERJ-145.