Airbus Helicopters incorpora al Flexrotor en su cartera de sistemas aéreos no tripulados mediante la compra de Aerovel

Gastón Dubois

Airbus Aerovel Flexrotor

Airbus Helicopters y Aerovel firmaron un acuerdo relativo a la adquisición de Aerovel y su sistema aéreo no tripulado (UAS), Flexrotor, como parte de la estrategia del gigante aeroespacial europeo para reforzar su cartera de soluciones tácticas no tripuladas.

Flexrotor es un pequeño sistema aéreo táctico no tripulado diseñado para misiones de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (ISTAR) en mar y tierra.

“Estamos deseando dar la bienvenida a Aerovel a la familia Airbus. Esta adquisición estratégica se alinea con nuestra visión de ampliar nuestra oferta de UAS y responder a la creciente demanda de los clientes en todo el mundo de capacidades de misión adicionales, tales como el trabajo en equipo tripulado-no tripulado. La experiencia de Aerovel en tecnología de vuelo autónomo complementará sin duda nuestro desarrollo de UAS con el VSR700, así como el trabajo que hemos estado realizando para desarrollar la interoperabilidad”, dijo Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters.

El Flexrotor, un moderno avión no tripulado de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) con un peso máximo de lanzamiento de 25 kg, ha sido diseñado para misiones ISTAR de más de 12-14 horas en una configuración operativa típica. Puede integrar distintos tipos de cargas útiles, incluido un sistema electroóptico y sensores avanzados, para adaptarse a las necesidades específicas de las misiones de los clientes. Flexrotor, que puede lanzarse y recuperarse verticalmente de forma autónoma tanto desde tierra como desde el mar y sólo requiere una superficie de lanzamiento y recuperación de 3 por 4 metros, es ideal para misiones expedicionarias que requieran un espacio mínimo.

Gracias al apoyo del Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD) y al despliegue contratado en diversos ejercicios de seguridad marítima, el Flexrotor es un multiplicador de fuerzas de misión probada para operaciones en entornos difíciles, de alta amenaza y sin GPS.

Este UAS también puede utilizarse para misiones parapúblicas como la vigilancia de incendios forestales (proporcionando a los bomberos imágenes críticas de día o de noche) y la navegación en hielo (ayudando a guiar a los buques de guerra a través del hielo en el océano Ártico).

Aerovel, con sede en Bingen (Washington), seguirá siendo una empresa de propiedad estadounidense y continuará colaborando con el DoD de EE.UU. en virtud del Acuerdo Especial de Seguridad (SSA) de Airbus.

La adquisición sigue sujeta a las aprobaciones reglamentarias estadounidenses, así como a otras condiciones habituales. El cierre de la transacción está previsto durante el 2024.

Deja un comentario