Alemania podría levantar el veto que impedía al Reino Unido concretar la venta hasta 48 aviones de combate Eurofighter Typhoon a Arabia Saudita.
El Reino de Arabia Saudita había comenzado en el 2018 a negociar con el Reino Unido la compra de 48 cazas Eurofighter Typhoon adicionales para su Fuerza Aérea (RSAF), que ya dispone de 72 unidades. Sin embargo, para concretar dicha operación, se requería la aprobación de los demás miembros del consorcio Eurofighter: Alemania, España e Italia.
Pero debido al accionar del reino durante la guerra en Yemen contra los hutíes y por el brutal asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi, que tuvo lugar en la embajada de Arabia Saudita en Turquía, Berlín vetó sistemáticamente la venta de sistemas de armas a Riad. La situación se mantuvo estancada por años, hasta que a raíz del fin de las operaciones del gasoducto Nord Stream tras la invasión rusa de Ucrania, el Canciller Olaf Scholz tuvo que recurrir a los países del Golfo para tratar de aliviar su crisis energética. Fruto de dichos acuerdos, se comenzó a abrir el grifo de las exportaciones de defensa germanas a Arabia Saudita, aunque la aprobación para la exportación de los cazas Eurofighter seguía en la nebulosa.
Si el problema es Alemania, preguntemos en Francia
Ante esta situación, Riad recurrió a París y comenzó negociaciones preliminares para adquirir 54 aviones de combate Dassault Rafale. Pero los franceses no se ilusionaban mucho con la perspectiva, ya que temían que todo el asunto no fuera otra cosa más que una maniobra para presionar a Berlin de levantar el veto. Parece que tenían razón en ser cautos.
Cambio de postura
Annalena Baerbock, Ministra de Asuntos Exteriores alemana, dijo durante una reciente reunión con representantes del Gobierno israelí en Jerusalén, que “Alemania está dispuesta a aceptar el envío de más aviones de combate Eurofighter a Arabia Saudita”.
El cambio de posición de Berlín parece ser un reconocimiento a los esfuerzos de Riad en facilitar la liberación de los rehenes retenidos por Hamas. Baerbock también destacó como las Fuerzas Armadas Sauditas se están esforzando en interceptar los ataques hutíes de misiles y drones dirigidos contra el territorio de Israel.
Si bien la “parte del león” del negocio de la venta de los cazas Eurofighter a Arabia Saudita se la llevaría el Reino Unido, la fabricación de 48 unidades nuevas impactaría positivamente en la carga de trabajo de la industria de defensa de los cuatro países socios del consorcio, quienes también vienen presionando al Gobierno de Olaf Scholz desde hace tiempo para que suavice su posición.