Día crítico en la aviación africana: dos accidentes y un incidente resaltan riesgos persistentes en la región

Este jueves 18 en África tuvieron lugar dos accidentes y un incidente de relativa gravedad, los cuales vuelven a poner de manifiesto los desafíos operacionales que enfrenta el transporte aéreo en ese continente que, si bien ha presentado mejoras en los últimos años, todavía mantiene un nivel de sucesos bastante mayor que el promedio mundial.

Los últimos datos disponibles de IATA, que abarcan el primer semestre de 2023, muestran a África con una tasa de 8,87 accidentes por cada millón de sectores volados, mientras que la tasa a nivel mundial fue de 0,82 (como referencia, Latinoamérica y el Caribe tiene una tasa de 0,75). Este reporte considera solo los accidentes ocurridos en la aviación comercial sea de pasajeros o carga con aeronaves de un peso máximo al despegue de al menos 5.700 kg.

Esta situación ha llevado a que el año pasado IATA, junto con la OACI, la Comisión Africana de Aviación Civil, la Administración Federal de Aviación Civil, Boeing y la Asociación de Aerolíneas del Sur de África lancen un programa para reducir la tasa de accidentes e incidentes serios, como parte de la iniciativa Focus Africa.

Un punto clave del programa pasa por lograr que más estados africanos implementen de manera efectiva los estándares y prácticas recomendada de la OACI (SARPS por su sigla en inglés), dado que según datos de 2022, solo 28 de 58 países habían alcanzado una implementación del 60% o más.

Los eventos del día en África

Q400 de Ethiopian Airlines sale de pista

El primer incidente del día ocurrió en el aeropuerto de Mekele, en la región de Tigray, Etiopía, cerca de la frontera con Eritrea, cuando un Dash 8 Q400 de Ethiopian Airlines aterrizaba y experimentó problemas en el tren de aterrizaje, según reporta nuestro medio asociado, Aeroin.

Esta aeronave bimotor turbohélice tiene su tren de aterrizaje alojado en el mismo compartimento que la cubierta de los motores, lo que le da un aspecto visual distintivo. En el caso de hoy, el Dash había extendido todos los trenes de aterrizaje, pero el de la ala izquierda se cerró justo después de que el avión aterrizara, lo que provocó que el ala golpeara el suelo y la aeronave perdiera el control yendo hacia el lateral de la pista.

A pesar del susto y de que las hélices del motor golpearan el suelo, nadie resultó herido y todos lograron salir de la aeronave.

Fokker 50 de Jetways Airlines

El segundo incidente del día ocurrió en Eelbarde, Somalia, cerca de la frontera con Etiopía, cuando un turbohélice Fokker 50 de Jetways Airlines con matrícula 5Y-JWG salió de la pista durante el aterrizaje y chocó contra una casa.

Con el impacto, la casa quedó completamente destruida y el avión de carga, que transportaba suministros médicos para ayuda humanitaria, quedó con la cabina de mando entre los escombros. Como consecuencia, uno de los pilotos murió y otro resultó herido. Las causas del accidente aún deben ser investigadas.

Embraer ERJ-135 de Airlink

El tercer incidente del día en África tuvo lugar en el aeropuerto de Pemba, Mozambique.

Un Embraer ERJ-135 matrícula ZS-SJX de la aerolínea sudafricana Airlink salió de pista al aterrizar como consecuencia del aquaplaning, terminando empantanada.

A pesar del susto, no hubo que lamentar heridos entre los 32 pasajeros y la tripulación.

 

Deja un comentario