EE.UU. y el Reino Unido consideran lanzar ataques aéreos contra los rebeldes hutíes

Gastón Dubois

campaña aérea contra los hutíes

Londres y Washington están ultimando planes para una posible campaña aérea contra blancos en las zonas controladas por los rebeldes hutíes de Yemen, para contrarrestar sus ataques contra la navegación comercial en el Mar Rojo.

Desde casi el comienzo de la invasión israelí de la Franja de Gaza para exterminar a la organización terrorista Hamas, los hutíes prometieron su apoyo a la resistencia palestina con acciones bélicas. Las mismas incluyeron el lanzamiento de misiles y drones contra objetivos en la fundamental ciudad portuaria israelí de Eliat, así como ataques contra «todos los barcos en el Mar Rojo con destino a puertos israelíes, sea cual sea su nacionalidad», hasta que “Gaza reciba los alimentos y medicinas que necesita”.

Como resultado de dichas acciones, se registraron daños en varios buques mercantes, producto de más de 20 ataques con misiles y drones disparados desde las secciones de Yemen controladas por los hutíes. Pero también se produjeron intentos de abordaje con lanchas y helicópteros, algunos exitosos, otros no.

Incidente mortal

Estados Unidos lidera una coalición de diez países para proteger el tráfico marítimo de los ataques en el mar Rojo, habiendo logrado el derribo de varios tipos de misiles anti-buque y drones suicidas lanzados contra los barcos comerciales o contra buques militares que los protegen. Durante la última acción armada significativa, el buque portacontenedores Maersk Hangzhou, que había resultado dañado por un misil hutí el 30 de diciembre, reportó al día siguiente que cuatro lanchas rápidas yemeníes, fuertemente armadas, intentaban abordarlos.

En respuesta a la llamada de auxilio, helicópteros MH-60S/R Sea Hawk provenientes del portaviones USS Eisenhower (CVN 69) y del destructor Gravely (DDG 107) interceptaron las embarcaciones yemeníes. Aparentemente éstas intentaron ahuyentar las aeronaves estadounidenses con fuego de armas, pero los helicópteros de la U.S. Navy devolvieron el fuego (incluyendo el disparo de misiles Hellfire), hundiendo tres de las cuatro pequeñas embarcaciones y matando a 10 de sus tripulantes. La cuarta embarcación huyó de la zona.

La última advertencia

Según fuentes gubernamentales consultadas por The Thelegraph, la declaración conjunta que están preparando Estados Unidos y Reino Unido sería una «advertencia verbal final» a los hutíes. El domingo por la noche estaban en marcha conversaciones para que al menos otras dos naciones también la firmaran, a fin de darle una apariencia más “internacional” al ultimátum.

Los hutíes no son conocidos por retirarse ante el primer signo de problemas, y es muy probable que el ataque contra sus posiciones, que implicará el empleo de misiles de crucero y de la aviación de combate (y tal vez un uso medido de las fuerzas especiales en zonas costeras), comiencen en los próximos días.

Pero hay dudas legítimas sobre la viabilidad de que este plan funcione y pueda disminuir significativamente el peligro para la navegación comercial en el Mar Rojo, ya que los hutíes llevan años pelando y resistencia contra la abrumadora superioridad militar de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, cuyas duras campañas de bombardeo no pudieron hacer nada para quebrarles la espalda.

Deja un comentario